Como resultado del proceso censal, actualmente han registrado 1.200 hectáreas donde identificaron a predios georeferencialmente. Existen seis distritos productores de cítricos, donde estarían ubicados, según estimaciones, 800 productores de diversas variedades.

Con el objetivo de incrementar planificadamente la producción de cítricos y en algún momento llegar a procesar parte de su cosecha, el municipio de Montero, a través de un convenio con la Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, llevan adelante su primer censo productivo. Jorge Chávez, director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de El Torno, informó que desde el año pasado seis ingenieros agrónomos están desplazados en los seis distritos de este municipio, están recolectando datos a través de una boleta censal, con el objetivo de tener a ciencia cierta información estadística sobre la superficie cultivada de cítrico, número de productores, variedades cultivadas, entre otra información.

Noe Morón Presidente de Asohfrut “La campaña de cítricos comenzó desde abril y durará hasta agosto. Se estima que en los municipios productores de El Torno, La Guardia, Porongo, Yapacaní, San Carlos, Buenavista, San Julián y Santa Fe, existen 24.500 hectáreas de estas frutas que están siendo cosechadas por más de 5 mil agricultores, de los cuales, el 1% son grandes (Santa María, Colinas de Petra y Totai Citrus) y el 99% son pequeños productores. Los agricultores comenzaron a ofertar siete variedades de cítricos: mandarina, naranja, lima, pomelo, grey, fruit y limón, fruta. Por otra parte, los precios están favoreciendo al productor, puesto que actualmente las 100 unidades de a mandarina tiene un precio de 25 a 20 bolivianos, la naranja ronda entre 25 a 30 bolivianos y la lima tiene un costo de 40 bolivianos, precios que están permitiendo cubrir el costo de inversión que ronda los 9.200 bolivianos”

“Actualmente gracias a este censo tenemos 1.200 hectáreas georeferenciadas, que nos ayudará a tener la ubicación exacta de una propiedad por su nombre, superficie, propietario, distrito o comunidad y variedades que cultiva”, explicó Chávez al momento de indicar que esperan que este censo culmine el último mes del tercer cuatrimestre de esta gestión, debido a que es un trabajo moroso, puesto que algunos productores no están en sus chacos cuando el técnico los visita y tienen que volver nuevamente. Chávez dio a conocer que, según datos extraoficiales, El Torno tiene 4.600 hectáreas (ha) en producción y 600 en crecimiento, el año pasado llegaron a cultivar alrededor de 3.680, lo que significa que tuvieron un crecimiento en áreas cultivadas de un 20 por ciento.