“Hay que tener pasión por las cosas que uno hace”

 

¿Quién es Paola Román?
¡¡Mi evolución es constante!! Me niego a vivir en un mundo normal, como una mujer común, necesito el éxtasis. Soy una neurótica en el sentido de que vivo mi mundo. No me adapto al mundo, me adapto a mí misma, vivo la vida sin un porqué. Permito a mi mundo interior manifestarse, porque no hay más realidad que la que tenemos dentro. Una mujer a veces niña, a veces espacio, a veces infinito, a veces pasión, a veces libertad. Esto es lo que soy; no es mucho, pero es todo. Aprendí que la vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se
atreven a ser diferentes.

¿Cómo ve el trabajo de los ingenieros agrónomos en los últimos años?
La carrera de agronomía se ha hecho popular en los últimos 10 años, cada vez hay más agrónomos en nuestro país, a donde vayas encontraras un agrónomo. Treinta años atrás, la profesión estaba muy poco difundida en el medio rural y los primeros ingenieros agrónomos solo formaban parte de alguna entidad pública, y de las universidades, como docentes.
Con el correr del tiempo, las cooperativas, negocios privados y casas comerciales de insumos agrícolas empezaron a convocarlos como parte de un sistema de extensión y capacitación a los productores a quienes les entregan la materia prima, lo que hizo a la figura del ingeniero más pública desde hace unos diez años.
Me atrevo a decir que un 60% de los colegas hoy trabaja relacionado con empresas que venden agroquímicos, semillas, y en empresas de maquinarias agrícolas.
Asimismo, el ámbito se hizo muy diverso: hoy se requieren agrónomos para peritajes en litigios judiciales, en cargos políticos, organizaciones gremiales, etc.
Otro fenómeno que profesionalizó la tarea del agrónomo en el campo es que muchos hijos de productores estudian agronomía para administrar campos familiares. Actualmente el profesional agrónomo entiende que la especialización y tecnología son desafíos permanentes, y esto lo tiene bien claro, vemos continuamente que buscan capacitaciones constantemente. En los últimos diez años, nuestra profesión empezó a respetar mucho el ambiente y a tomar conciencia de los perjuicios que pueden ocasionar las pulverizaciones, y por consiguiente a involucrarse en atenuarlos y contrarrestarlos.

¿Cuáles son los objetivos principales del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) a favor de los colegiados?
Defender audazmente los intereses del Colegio y de sus miembros, buscando fundamentalmente su bienestar. Propiciar la superación científico-técnica de sus miembros. Crear y mantener relaciones individuales, nacionales e internacionales dentro del gremio. Participar en la definición de políticas regionales de desarrollo agropecuario, forestal y conservación del medio ambiente. Velar por el correcto accionar de las actividades del sector agrícola – forestal de la región y el país

¿De qué manera ayuda el Cinacruz a los colegiados?
Vela por el respeto el ejercicio pleno y correcto de la profesión y sus cultores, así como las remuneraciones y condiciones de labor, a la par de la defensa del trabajo específico y el prestigio de los colegiados. Cuida cuidadosamente el continuo mejoramiento y superación de la enseñanza agrícola, agronómica y de áreas afines, tanto en lo académico como la superación de sus miembros a través de eventos. (Congresos, Seminarios, Conferencias, etc.)publicaciones y otros. Busca el bienestar de los colegiados y estrecha relaciones con colegios similares del resto del país y de países hermanos, asimismo se vincula con organizaciones profesionales en general. Está presente, atento y vigilante en todo accionar (incluido el oficial) relacionado con el campo agropecuario y forestal, para cuidar de los recursos naturales involucrados y la permanencia del substrato agrológico y productivo

¿Cuáles son los planes a futuro del Cinacruz?
Seguir fortaleciendo a la gestión institucional, con un enfoque técnico- científico, difundiendo constantemente información sobre las disposiciones legales relacionadas con el sector. Emitir opiniones sobre la situación del sector agrícola cada vez que sea necesario. Generar e impulsar propuestas que mejoren la actividad agrícola de nuestro departamento. La valorización e inclusión profesional, gestionar la firma del ingeniero agrónomo como aval de credibilidad ante trámites y/o actividades relacionadas con la producción agrícola. Un soporte jurídico (abogado) encargado de orientar y ayudar en cuestiones legales, tanto del ejercicio de la profesión como cuestiones privadas. Elaboración de una revista editada con contenidos aportados por los propios colegiados donde se recoja todas las iniciativas, convocatorias, crónicas y comentarios de la actualidad de la profesión.

¿Cómo ve al sector agropecuario?

Un balance de la gestión que está por terminar Para la campaña de verano 2017/2018 se tenía previsto
una mayor área de siembra de soya (1.035.000 hectáreas), pero las condiciones climáticas no fueron las favorables en el Norte Integrado por exceso de lluvia, todo lo contrario a la de la zona este, donde se
presentaron periodos de sequía en llenado de grano. Esto ocasionó la disminución considerable del rendimiento. Por otro lado, se ha reportado una caída del 27% en la producción de trigo, girasol, sorgo, entre otros. La caída de esos productos se debe a la época de invierno que generó grandes daños y pérdidas en las tierras de los productores especialmente del departamento de Santa Cruz. Para la campaña agrícola de invierno 2018, se han sembrado unas 694 mil hectáreas de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, los cuales ya se encuentran afectados en su normal desarrollo y en su potencial de rendimiento, debido a la sequía prolongada. Se estima una disminución en la producción de 370 mil toneladas
de granos, con una pérdida económica para los productores de al menos $us 75 millones, que son ingresos que dejarán de percibir por su producción. El sector ganadero registra un decrecimiento en estos últimos años.

¿Qué les hace falta a los agrónomos para tener un mejor trabajo, sin desmerecer el que hacen?
Creo que son oportunidades de trabajo lo que necesita el agrónomo. Nuestra carrera es una profesión con mucho futuro, especialmente en nuestro departamento dónde gran parte de la economía de nuestro país depende directamente de la explotación de nuestras tierras. Pero por otro lado, estamos en transición: pasamos de una agricultura muy intuitiva, sin apenas indicadores objetivos en la toma de decisiones de gestión, a una revolución en donde están llegando nuevas tecnologías que están cambiando la forma de tomar las decisiones. Esto va a facilitar una reingeniería radical de los procesos del campo gracias al uso de la información, creo que es ahí donde nosotros los agrónomos debemos de trabajar, mejorar la gestión del conocimiento. Debemos fomentar la certificación de productos, el cooperativismo, el trabajo en redes, la generación de conocimiento colectivo, innovación y desarrollo de conceptos, marcas, productos y servicios, entre otros.

Siendo usted una mujer trabajando en lo que usualmente es trabajo para hombres. ¿Ha sentido algún tipo de discriminación?
Si hablamos de ingenieros, tenemos que decir que la brecha entre ingenieros e ingenieras desde hace algún tiempo ya no es tan grande. Hace años se extrañaban cuando te veían llegar al campo a una propiedad, ahora lo ven como algo normal. En mis inicios los agricultores mostraban un poco de recelo, pero tras años de trabajo, de demostrar conocimientos, logre ganar la confianza de todos. No se trata de discriminación,más bien es una cuestión de percepción, de manera de pensar.

PERFIL

paola Roman 2Nombre completo: Mary Paola Román Roda
Ocupación: Gerente General de AGROAVANTI S.R.L.
Profesión: Ingeniera agrónoma
Trayectoria profesional: 15 años de experiencia como responsable de producción de semilla de soya de alta categoría en FUNDACRUZ, administradora de la semillera LIBERTAD de Aceite FINO, asesora del Departamento Técnico de Aceite FINO, gerente de Mercadeo de DIMAGRO S.R.L. y actualmente gerente general de AGROAVANTI. S.R.L. Actual presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ) y profesora en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas con la materia de Fisiología Vegetal. Por vocación, brinda charlas de motivación a los jóvenes universitarios.