El INIAF, suscribió acuerdos interinstitucionales con los municipios de Quime en La Paz y San Pedro en el departamento de Santa Cruz, a fin de fortalecer la productividad agrícola a través de asistencia técnica, producción y control de comercio de semillas, actividades de investigación, transferencia de tecnología, entre otros.
El director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Hugo Rolando Chambilla Silva, explicó que estos convenios contemplan diferentes actividades técnicas que contribuirán a impulsar el desarrollo agrícola en beneficio de los productores en estos Departamentos.
“Esta Institución y las demás del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, están al servicio del pueblo (…) y de las organizaciones de productores. El convenio que se firmará tiene mucha transcendencia porque no será un documento más, esto se debe plasmar en hechos y se debe operativizar (…) El INIAF tiene como principal actividad generar nuevas tecnologías, para hacer investigación y producir semillas de calidad», señaló Chambilla a tiempo de firmar el convenio con autoridades municipales de Quime.
En la oportunidad, el burgomaestre quimeño Rubén Laura Huanca, enfatizó que como autoridades coadyuvarán con el INIAF, en el marco del convenio suscrito, para realizar acciones conjuntas en asistencia técnica, producción y control de comercio de semillas acorde a las necesidades y la demandas de los productores.
El convenio interinstitucional suscrito con el alcalde del Municipio de San Pedro, Ramiro Escalante Cala, contempla la implementación de actividades de innovación agropecuaria, acuícola y forestal; investigación y transferencia de tecnología. Además, la generación de investigación científica y participativa en agricultura ecológica y orgánica.