Hay más de 500 productores inmersos en la producción de esta dulce fruta en el municipio de Comarapa. La producción de frutilla puede generar alrededor de 100 mil bolivianos.

Los más de 500 productores de frutilla del municipio de Comarapa, esperan esta gestión volver a producir más de 8 mil toneladas de esta deliciosa fruta denominada el ‘oro rojo’ de los valles cruceños, después de haber sufrido hasta hace poco los efectos de la sequía. Hectáreas y zonas de producción Kenny Veizaga, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Comarapa, informó que el año pasado la sequía mermó la producción de frutilla, pero que este año los productores llegarán a producir las 400 hectáreas que existe de superficie de esta deliciosa y aromática fruta roja.

“En Comapara hay dos zonas productoras de frutilla, como es la zona Valle, donde los agricultores desde el marzo hasta este mes están plantando los plantines de esta fruta en las 200 hectáreas que tienen para llegar a cosechar este mes de agosto. Entre tanto en la zona Alta, donde también existen 200 hectáreas para esta fruta, los productores comienzan la preparación de sus terrenos y plantaciones entre junio y julio para luego pasar a la cosecha en noviembre”, explicó Veizaga al resaltar que este año prevén llegar a producir más de 8 toneladas de frutilla. Entre tanto, Hugo Velarde, alcalde municipal de Comarapa, resaltó que la producción de este fruto genera alrededor de 2.000 empleos directos.

[quote align=’right’]2.000 “empleos genera de forma directa el cultivo de frutilla desde la colocación de los plantines hasta la cosecha de su fruto.”[/quote]

“Comarapa ha aportado al desarrollo productivo de este fruto que lo denominamos ‘oro rojo’ por las oportunidades que genera para los que se dedican a este rubro”, afirmó el burgomaestre. Costo de producción Por su parte, Grover Vargas, productor e investigador, manifestó que el costo de producción de una hectárea de frutilla ronda los 11 mil dólares, inversión que se logra cubrir durante la cosecha, puesto que el agricultor logra generar 100 mil bolivianos con la venta de su frutilla.

Por otra parte, cuatro agropecuarias importan plantines madres desde la argentina, las cuales, las mil unidades las comercian en 400 bolivianos al productor. Mercado de la fruta roja Vargas señala que los mercados donde más trasladan este fruto son; Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, sin embargo los productores no descartan extenderse a otros centros de abasto. “Entre 60 y 70 por ciento de la producción de frutilla de Comarapa llegan a este último mercado para el consumo y distribución”, dijo el investigador.

Licor de frutilla Comarapa se caracteriza por ser un productor de toda una diversidad de frutas; su especialidad: la frutilla, que no sólo se consume de forma directa, sino que, mediante un proceso hecho de forma artesanal por los comarapeños, se consigue darle un valor agregado y convertirla en un elixir que embriaga. Se trata del afamado Licor de Frutilla, expuesto en el mercado central y en las tiendas cercanas a este a un costo aproximado de 30 bolivianos.