La cría de búfalos ha tenido un incremento significativo en Bolivia, pues además de ser considerada una actividad rentable, conlleva bajos costos de producción, y el hato crece en forma acelerada como consecuencia de su alta fertilidad.

La cría de Búfalos es una alternativa rentable, una de las características por la que el búfalo es apetecido es su adaptabilidad. Desde tiempos antiguos se le ha usado en el sudeste asiático preferentemente para tirar del arado, sobre todo en los arrozales, donde su capacidad para moverse en zonas encharcadas resulta muy útil y por ello es preferido a otros bovinos domésticos, como el cebú.

DESTETE
Los bufaleros (criaderos de búfalos) adoptan dos posturas; algunos hacen un destete de 10 meses de edad, argumentando que este manejo no afecta la preñez del rodeo. Otros hacen un destete más temprano, de 7 a 8 meses, ya que a partir del 6º mes de lactancia la producción de leche de la madre decae abruptamente y permitiría a la madre recuperar peso antes del nuevo parto.

CASTRACIÓN
Todos los productores consideran necesario castrar a partir de que en la faena se tipifican como toros a los animales enteros, depreciando su valor, lo que no sucede en otros países. Sobre el momento de hacerlo hay diversas opiniones; y no hay edad específica para hacer esta tarea.

DESCORNE
Esta práctica no se lleva a cabo entre todos los productores, aunque se considera de utilidad hacerlo ya que es bastante corriente en el Brasil. El animal sin cuernos pierde carácter, hay menos accidentes en acarreos, racionamiento, etc. Presenta el problema que dado su característica debe hacerse dentro de la semana de vida si no vuelven a crecer. En el caso de producción de reproductores, el cuerno es una característica racial que no debe estar ausente.

EDAD DE ENTORE
Debe ser de 24 meses tanto para el macho como para la hembra.

SANIDAD
1º.- Ternero: Presenta problemas de coccidiosis en los primeros días de vida, lo que hace necesario una aplicación bien temprana de sulfamidas (7 a 15 días de edad) junto con un desparasitante de amplio espectro. Repetir el desparasitante al destete.

Brucelosis:vacunar las terneras entre 4 y 8 meses de edad. Vacunar contra aftosa igual que los vacunos. Es importante que entren al invierno tratados contra piojos, a los que son especialmente sensibles (baños de inmersión, productos ‘spot on’, etc.).
2º.- Recría: La frecuencia de desparasitaciones internas propuestas fue variable, pero se aconseja no menos que un tratamiento cada 90 días. Vacunaciones de aftosa y carbunclo similares al vacuno. Tratamiento otoñal contra piojos.
3º.- Adulto: Vacunaciones como el vacuno más el tratamiento contra piojos.

FRECUENCIA DE TRABAJO
Se consideró importante la respuesta del búfalo al trabajo bien hecho, por lo que una buena norma de manejo es pasarlos por la manga con la mayor frecuencia posible sin maltratarlos para que se acostumbren.

RAZAS
Las razas bubalinas son 19 si se incluye como raza a un tipo diferente (o sub-especie), el Búfalo de Pantano, Swamp Buffalo o Carabao (con 48 cromosomas), destinado principalmente a trabajo y en segundo término para carne.
Las 18 razas restantes se utilizan para leche y carne (y también para trabajo) y son los Búfalos de Río (con 50 cromosomas), de las cuales 16 se definen como tales en el subcontinente indo-paquistaní y constituyen el 20% de la población bubalina de esa región (el 80 % restante es el “Desi” o búfalo cruza).
Se agrega la raza Mediterránea, de origen índico, definida como tal en el sur de Europa y en Medio Oriente (o sea la cuenca del Meditrráneo), donde es la raza mayoritaria. Y se llega a las 19 razas incluyendo al Buffalypso o raza Trinitaria, cuyas características se definieron en la isla de Trinidad después de 50 años de selección partiendo de cuatro razas índicas como base.
De todas las razas, las de mayor importancia económica en el mundo son la Murrah, la Mediterránea, la Nili-Ravi (mayoritaria en Pakistán), la Carabao, la Trinitaria, la Jafarabadi y la Surti.

BÚFALOS EN BOLIVIA
El hato de búfalos en Bolivia va en aumento pese a la falta de una política de aprovechamiento de su carne y leche, que ofrecen más ventajas que las del ganado vacuno y representan una oportunidad para el desarrollo de la ganadería en áreas inundables.
El número de bubalinos se incrementó de 12.000 ejemplares en 2012 a 13.809 en 2013. Su carne tiene más proteínas y vitaminas, y menos colesterol y calorías que la de res.
Los animales comen pastos pasados, de baja calidad y alimentos balanceados, con lo cual llega a producir carne y leche. Los búfalos son animales que se adaptan a diferentes zonas de Bolivia, se destaca por su mansedumbre. Su leche es conocida por la calidad de proteína, baja en colesterol y caloría.
Datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) dan cuenta de que hasta el 2013 en Bolivia había 13.809 bubalines, de los que el 60% (8.328) está en la ciudad de Santa Cruz, el 39% (5.364) en Beni y el 1% (117) en Cochabamba y La Paz.
En Bolivia hay cinco de las 19 razas de búfalos: murrah, mediterránea, carabao, jafarabadi y niliravi, que se caracterizan por ser animales de agua y de pantano, lo que los convierte en una excelente opción para promover la ganadería en áreas inunda-bles. Sus orígenes están en la India, Europa y Filipinas, aunque los ejemplares que fueron introducidos al país, hace más de 30 años, provinieron de Brasil, Uruguay y Argentina.

BÚFALOS EN SANTA CRUZ
Walter Kuljis productor de búfalos ‘Bufalero’ y presidente de la reciente creada Asociación de Criadores de Búfalos de Bolivia, asevera de manera puntual que este ganado se incrementa en un 10% cada año y que en Bolivia existe un hato de 35.000 búfalos en Santa Cruz, Beni y Pando. “Es muy importante la creación de la asociación por que con esta acción fortalecemos la cría de estos hermosos animales y formamos parte de los bufaleros en todo el mundo ”, expreso Kuljis durante el coctel de presentación de la asociación en la Casa del Ganadero en el marco de Fexpocruz2018.
Luis Skorc, directivo de la Asociación de Criadores de Búfalos de Bolivia, indicó que la entidad tiene asociados a 16 criadores de búfalos y la intención es aglutinar a más criadores de diferentes departamentos del país, el ganado bufalino puede utilizar el campo marginal, pasto pasado para su alimentación, lo cual se
traduce en producción de carne y leche.
Skorc explica: “El hato bufalino ha crecido en Bolivia durante los últimos años, la búfala pare todos los años un becerro. Tenemos registro de aproximadamente la existencia de 35.000 búfalos en el país”, el ganado es una especie que procede de la India, diferente al bovino que llegó a Bolivia en los años 70.
El productor dice que una búfala pare cada 11 meses un ternero, mientras que el promedio de una vaca es 16 meses, lo cual muestra la diferencia de tiempo entre el ganado bufalino y bovino. La carne de búfalo es comercializada en los supermercados, es similar a la bovina y el precio es igual a carne de res.

ESTUDIOS SOBRE LA RAZA
El INIAF hizo un estudio sobre las bondades de la carne y la leche de bubalinos y concluyó que sus propiedades son más ventajosas que las de la res común. Su leche es 40% más densa que la del vacuno, por lo que su rendimiento es mayor. Por ejemplo, de 10 litros de leche de res se obtiene 1 kilo de queso, cantidad que se logra con 6 o 7 litros de leche bubalina, que sirve para la elaboración de queso muzzarella (para pizzas), entre otros alimentos.