La producción de cerdo crece cada año y con ella las necesidades de mejorar la calidad de la carne y la cantidad de los animales y para ello la genética es el principal protagonista ya que con el uso de esta herramienta se mejorarán las producciones en las granjas. Los porcinocultores, siempre optimistas del mercado, aseguran la producción para las fiestas de fin de año.


La producción y consumo de cerdos en los últimos años se ha incrementado tanto en el departamento como a nivel nacional gracias a la campaña de información realizada por los productores. La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), desde la pasada gestión viene implementando la venta de carne del productor al consumidor, fomentando el consumo con bajos precios y haciendo conocer las bondades nutricionales de los cerdos. En el resto del país los productores hacen conocer a la ciudadanía que la carne de cerdo es la más magra del mercado, es decir, la más sana y con menos porcentaje de grasas. Este tipo de carne es el resultado de una buena alimentación proporcionada a los animales ubicando a las proteínas y energía como los principales componentes de la dieta diaria, además de ser gestantes de la mayor ganancia de peso. La clave para una buena producción se basa en una buena alimentación y sobre todo saber que alimentos suministrar, qué cantidad y en qué época.
De acuerdo con los datos proporcionados por Adepor, el 80% (16.000) de un promedio de 17.000 cabezas producidas mensualmente en Santa Cruz (de unos 90 a 100 kilos cada una), es vendido al departamento de La Paz y un porcentaje mínimo al departamento de Cochabamba.

GENÉTICA. La oferta de genética líquida en línea materna (cerdos hembras) tiene un costo de $us 70 la dosis y línea terminal (cerdos machos) en $us 8, tomando en cuenta que para obtener una inseminación exitosa en el cerdo receptor se necesita tres dosis de semen.

PRODUCCIÓN DE CALIDAD. La crianza de cerdos en las 115 granjas afiliadas a Adepor cumple con las normas sanitarias y los estándares de calidad para producir una carne saludable con bajo contenido en grasas y alto valor nutricional, dijo Urenda. Asimismo, los cerdos reciben regularmente controles veterinarios para garantizar su salud y óptimo crecimiento. Son criados en granjas donde la limpieza se realiza varias veces al día; consumen alimento balanceado de buena calidad; y la reproducción se realiza mediante inseminación de alta genética.

CARNE DE CERDO. Por su parte, la nutricionista María René Cuéllar destacó que esta carne es fuente de proteínas de alto valor biológico, fundamental para el desarrollo muscular. También, a diferencia de otras, contiene una excelente fuente de vitaminas del complejo B y minerales que promueven el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. Dijo que favorece la vitalidad, ayuda al crecimiento, no contiene grasas saturadas, posee un bajo aporte calórico y ayuda a reducir el colesterol malo.
Este tipo de carne, remarcó, es la más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

DIETA DIARIA. En las granjas se manejan distintas dietas de acuerdo a las necesidades y edades de los animales, se puede tener desde cinco hasta 13 fórmulas diferentes dependiendo la tecnificación de la granja. EL alimento de los cerdos representa hasta el 70% de los costos de producción. Por lo tanto, debe buscarse una elevada conversión alimenticia pero a bajo costo.
Los cerdos necesitan proteína para el desarrollo además, el alimento que se les ofrece determina en gran medida la salud de los animales, su aumento de peso, su capacidad reproductora, el aprovechamiento que hacen del alimento, el tipo de canal que rinden y el beneficio económico de la unidad de producción.

ALIMENTO DE VERRACOS. El consumo de alimento es de aproximadamente 2,5 kg de materia seca por día, lo que representa casi 10 kg de materia verde. El plátano de rechazo (verde, maduro o en forma de harina) constituye una buena fuente de alimentación para el cerdo y se lo puede utilizar sin ninguna restricción en todo el ciclo de su vida.

ALIMENTO DE REPRODUCTORAS. En la primera parte de la gestación el alimento puede ser igual al de los verracos. Durante las últimas cuatro semanas de gestación el alimento se debe reforzar con fuente de proteínas, aumentando la ración de 1,5-3 kilogramos por día.

INFECCIÓN POSDESTETE. Las diarreas en los cerdos representan un grave problema en la producción porcina, debido a que son múltiples las causas, tanto infecciosas como no infecciosas, de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar pérdidas cuantiosas a los porcinocultores. La diarrea posdestete (DPD) es un problema sanitario a nivel mundial en las granjas de cerdos en confinamiento. Sumado a factores ambientales y nutricionales, en la DPD actúa como agente desencadenante la Escheríchia coli enterotoxigénico (ETEC).
La escheríchia coli es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras, pero se puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo que se prolifera. Generalmente se observa diarrea en los lechones en la etapa posterior al destete, esta enfermedad es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales.
Condiciones de vida que si no son las adecuadas afectarán a los pequeños cerdos. Es evidente que el estilo de vida de los cerditos cambia drásticamente luego de dejar a la madre. Primeramente, estos son trasladados, separados de sus hermanos por lo general y colocados junto a otros cerdos. Si el nuevo hogar de los cerditos no cuenta con la salubridad necesaria, la aparición de diarrea será inminente.

PORCINOS EN BOLIVIA
Sector porcino perdió $us 6 millones durante la gestión 2017 y el presidente de la Asociación de porcinocultores – Adepor, Javier Urenda, calificó la pasada gestión como un año negro por las pérdidas ocasionadas por los bajos precios que, comparados con 2016, se redujeron en 15% y 26% .
Aunque la producción de carne de cerdo en el departamento de Santa Cruz tuvo un incremento del 20% en relación a 2017, el sector lamenta pérdidas económicas a raíz de los bajos precios que frenaron la inversión destinada a tecnología e infraestructura.
Desde hace 5 años, Adepor realiza gestiones para dar a conocer las bondades de la carne porcina de granja, contribuyendo a incrementar su consumo per cápita de 3,5 a 9 kilogramos en Santa Cruz.

Requisitos para tener un buen corral porcino:
-El terreno debe tener un drenaje adecuado.
-Cuando los corrales son abiertos, la orientación debe evitar la entrada de corrientes de aire; de preferencia deben orientarse en dirección este-oeste.
-Los corrales deben permitir fácil acceso debido a los trabajos de rutina como limpieza y alimentación.
-Debe existir suministro de agua limpia y corriente eléctrica.