En ocasión de la versión 27 del Día Nacional del Trigo que se realizó en Okinawa (a 100 kilómetros al noreste de Santa Cruz), se tuvo la presentación oficial de dos nuevas variedades de trigo, la Trunfo de Biotrigo y Curupaú de Marín Semillas.

Ambas variedades cumplieron por períodos de prueba en tres zonas diferentes, antes de ser liberadas comercialmente en este evento dedicado al trigo.

Además, se tuvo la presentación de trabajos de fertilización en trigo, maíz y girasol.
Una de las novedades que presentaron los expositores fue el manejo de suelo con abono verde y las muestras de la investigación de incidencia y severidad de la enfermedad Piricularia en las variedades, así como los paquetes tecnológicos para mejorar el manejo del cultivo por parte de los proveedores de insumos al sector triguero.

El evento fue transmitido en forma virtual a través de la página del Facebook de Anapo y posteriormente se lo abrió a productores que fueron invitados por los expositores para que conozcan las tecnologías establecidas en parcelas demostrativas del Centro Experimental de Caico.

Katsumi Bani, director de Anapo, expresó su satisfacción por la realización del evento, «que nos sirve para ratificar que los agricultores estamos comprometidos con la producción de alimentos».

Kenji Bravo, gerente de Caico, con satisfacción dijo que «valió la pena volver a co organizar este evento, por todas las novedades que se presentaron para el productor, además que el clima nos acompañó para tener una buena muestra tecnológica”.

Por su parte el gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, sostuvo que la presentación de las variedades de trigo «nos muestra los esfuerzos de los programas de investigación privados en alianzas con centros internacionales están dando resultados para ofertar más tecnologías con genética de alto rendimiento».