“VIDAS es un complemento para el agro” RICARDO ANTONIO CAMBRUZZI trabaja en el sector

 

PERFIL:

Agrícola desde sus 22 años. Es agricultor de tradición familiar, descendiente Italiano-brasileño. Hace 27 años llegó al país y luego de obtener la nacionalidad manifiesta un profundo orgullo el ser boliviano y productor agrícola. Participó de la creación de la Fundación Mato Grosso (Brasil), y Fundacruz en 1999. Asumió, por ello, como primer presidente de Fundacruz y permaneció reelecto por 3 gestiones, cada una de dos años (1999-2006) y desde junio de 2018 nuevamente retomoó la presidencia de Fundacruz.Ricardo Cambruzzi copia

Actualmente, funge como gerente director (desde su creación) de las empresas: Cereales del Este S.A. (1992) y Granorte S.A (2002), también es socio del Ingenio Aguaí. Ambas empresas tienen sus actividades en el negocio agrícola como productores de soya, maíz, sorgo, girasol y caña de azúcar orientado al consumo interno y a la exportación. Desde que llegó a Bolivia, experimentó muchos retos y desafíos y se vinculó inmediatamente a la agroindustria. “Soy un apasionado por la innovación y las cosas nuevas. Creo en la agricultura sostenible como el camino correcto y apuesto a la Biotecnología Agrícola», señala Cambruzzi.

En su 15.a versión, VIDAS promete mostrar nuevamente todo el dinamismo del sector agrícola y ser una vez más el escenario para conocer e informarse de los avances agrotecnológicos que se encuentran a la vanguardia
del sector.


¿Qué podrá ver el productor en VIDAS 2018?
El agro cruceño se prepara para la 15.a versión del mayor evento de tecnología agrícola del país: ‘VIDAS 2018’. La confianza de las empresas en la feria es notable, puesto que el 100% están confirmados. Como todos los años, vamos a tener expositores entre empresas, instituciones y centros de investigación agrícola, encargados de presentar los avances del mejoramiento genético, con materiales que están desarrollados para contrarrestar los cambios climáticos y las diferentes condiciones de suelo, logrando así el lanzamiento de las nuevas semillas en variedades e híbridos en los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, entre otros. Además, se expondrán paquetes tecnológicos en diferentes cultivos, con aplicación de; fertilizantes en base y foliares, inoculantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos. El objetivo es mejorar la productividad. El área de Dinámica de Maquinaria también tendrá su espacio, donde se expondrá maquinarias modernas para siembra, nutrición, pulverización y cosecha, además, implementos agrícolas de última generación. Por otra parte, en las 8,5 hectáreas de stand, que cuenta con alrededor de 250 espacios para montar espacios fijos o armables de diferentes tamaños. Donde estarán presentes diferentes rubros del sector, como: semilleras, insumos, maquinaria, automotriz, equipamientos, repuestos, equipos, empresas de exportación, centro de investigación e instituciones financieras y medios de
comunicación.

VIDAS es un complemento de lo que el sector productivo necesita para mantenerse en el mercado competitivo.

¿Qué se puede destacar de estos 15 años de feria?

vidasLo importante de VIDAS es que año tras año mejora y si mejora es porque hay una aceptación de los agricultores; el evento está dirigido al pequeño mediano y gran productor. Nuestro objetivo es mostrar todo lo nuevo que hay para el sector y cómo puede ser utilizado de la mejor manera posible dañando menos el medio ambiente.

Me siento orgulloso de ser boliviano y tener este tipo de evento en mi país, son pocos los países que tienen un evento tan importante, dirigido para un sector y la respuesta de los agricultores es la fortaleza que nos impulsa para seguir año tras año a pesar de las crisis que tiene el sector.

¿Cuál o cuáles serían las crisis del sector?
El sector siempre tiene crisis, problema climático, de precios, logísticos, pero a pesar de todo el sector sigue adelante por que generamos comida y contribuimos con la seguridad alimentaria del país y el pueblo necesita comer. Creo que ese es el objetivo principal, alimentar al país y en este evento damos a los sectores interesados herramientas e ideas para seguir produciendo.

¿Qué novedad tiene previsto Fundacruz?
Fundacruz lanza una nueva variedad como sorpresa, y se tiene proyectado el lanzamiento de más variedades, siempre y cuando aprueben la utilización de biotecnologías. Hoy se tiene un número grande de materiales en espera de una normativa. El aporte que tenemos como institución
depende de la acción de las autoridades, que regularicen la introducción de nuevas biotecnologías, al ser aprobado, Fundacruz dará un gran salto. A través de la ley esperamos regularizar los nuevos eventos tecnológicos en la agricultura y de esta manera mejorar la producción agrícola.

¿De qué manera ayudarán las biotecnologías?
Hay nuevas tecnologías utilizadas en el mundo desde hace mucho tiempo y nosotros no tenemos acceso legal a ellas. Cuando den permiso de traer esas biotecnologías, será un salto importante en el sector productivo, porque se aumentará la producción, se cuidará mejor el ambiente, se utilizarán menos agroquímicos y vamos hacer manejo correcto de los terrenos agrícolas. Estas son tecnologías modernas de bajo costo, para tener mayor producción en menor espacio de terreno. Podemos desarrollar hasta un 30% de producción sin aumentar el área de trabajo, que desarrollará menos desmontes y uso de agroquímicos, y mayor garantía de la seguridad alimentaria del país, solo basta tener voluntad.

¿Cómo ve actualmente al sector agrícola?
El sector es muy optimista, porque el agricultor sabe que la alimentación del país depende de él. Hoy en día es un orgullo ser agricultor. Yo me acuerdo hace años atrás cuando a mí me preguntaban a ¿qué se dedicaban mis padres? y yo con vergüenza decía que eran agricultores. Ahora, como agricultor, me siento orgulloso de contribuir con la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, si bien el sector está unido, necesita apoyo de otro sectores para crecer y contribuir con la prosperidad del país.

¿Qué herramientas se necesitan para crecer?
Se necesita apoyo por parte del Gobierno. Para empezar, necesitamos créditos designados de acuerdo a la necesidad de los agricultores, créditos a largo plazo y necesitamos que el Gobierno haga cumplir la Ley en los bancos respecto a que el 30% de su cartera sea dedicada al sector productivo. Tenemos que buscar la liberación de nuevas tecnologías. Y junto al nuevo biocombustible, Bolivia ira hacia adelante. Falta solo la introducción de la biotecnología en los cultivos, así las tres puntas de lanza van a estar alineadas para el crecimiento en Bolivia.

¿Cuáles son las tres puntas de crecimiento productivo en Bolivia?                                                   El biocombustible, créditos agrícolas y la liberación de nuevas biotecnologías.

¿Hay biotecnología en Bolivia?
En estos momentos hay biotecnología, la cual fue aprobada en el año 2005 pero solo en un evento, es decir solo para un cultivo, que es la soya, pero lo que necesitamos es la biotecnología para todos los cultivos que sean posibles y así de esa manera ampliar nuestra producción. En la actualidad hay más de 300 eventos nuevos que son utilizados por los agricultores en el mundo, y en Bolivia apenas se tiene uno. En el 2005 solo el 5% de la soya producida en Bolivia, hoy en día el 95% de la soya producida es biotecnológica y resistente al glifosato.

Lo importante es que legalmente haya una introducción de estas nuevas biotecnologías en Bolivia, para que se indique qué es bueno, y lo que no, será descartado, pero toda investigación será hecha por instituciones respetadas.

¿Cómo ve a Fundacruz en los próximos 5 años?
Yo creo que, si aprueban la biotecnología, Fundacruz aportará mucho más de lo que viene aportando, porque de momento se está a la espera de la liberación de nuevos eventos. Tenemos muchas variedades nuevas.
La acreditación de las nuevas tecnologías será un gran salto, no solo para Fundacruz, sino para todo el sector agrícola.

¿Bolivia podría compararse con grandes productores al tener las biotecnologías?
Sí, podemos compararnos, obviamente desde ya hemos empezado tarde, pero podemos llegar a ser grandes productores. Paraguay y Uruguay son países que empezaron tarde con la biotecnología, pero hoy nos han superado. Actualmente Bolivia produce entre 2.2 y 2.3 toneladas por hectárea (t/ha) de soya; pero con la biotecnología podemos llegar a 3 t/ ha. Brasil, gracias a eso, tiene una producción de 3.5 t/ha.