Once nuevas variedades de semilla de soya son presentadas durante la Exposoya 2017 que se desarrolla en el Centro de Experimentación de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), ubicado en el kilómetro 79, carretera a Trinidad, Beni.

La Exposoya en su XXIII versión mantiene el propósito de mostrar el potencial tecnológico del agro en esta región del país, toda vez que Santa Cruz, se constituye en el mayor productor de soya de Bolivia. Asimismo con cada una de las innovaciones se sienta precedente de un arduo trabajo de investigación de distintos semilleros con capitales privados, sobre todo.

La compañía Bioseeds, especializada en la investigación, producción y comercialización de semillas híbridas hechas en Bolivia para el mundo promueve cuatro nuevos tipos de semillas de soya genéticamente elaboradas para que se adapten a diversos ambientes y conforme a la necesidad de cada agricultor. La BS 100T se destaca por el alto rendimiento para safriña; BS 130T granífero intermedio posee un excelente potencial de rendimiento. También presentan el sorgo doble propósito BS 142DP será ideal para ensilaje de alta calidad; y el Sorgo Forrajero Cobertor para pastoreo directo, ensilaje y cobertura.

Entre tanto, Agripac, muestra su gran potencial en campo. Durante la feria lanzando dos nuevas variedades  precoces de soya. La Syn1163 es una variedad súper precoz de alto techo productivo y amplia adaptabilidad, recomendada  para los productores que realizan siembras anticipadas. La Syn1080, es una variedad de ciclo precoz de alto potencial productivo y amplia estabilidad a en épocas de siembra acompañado de excelente sanidad foliar.

100 son las empresas de diversos rubros que participan durante las dos jornadas que se realiza Exposoya 2017.

La compañía Nidera Sementes presenta tres variedades, indicadas para siembras en suelos de textura liviana. La NS 7901RR es una variedad de ciclo intermedio recomendada para la zona norte y este, destinada a la campaña de verano por su alto potencial productivo. Es estable en cuanto a su rendimiento en diferentes ambientes. NS 7809RR es una variedad de ciclo precoz – intermedia, recomendada para la zona este. Finalmente, la NS 8288RR es una variedad de ciclo intermedio también recomendado para la zona este, posee un excelente peso en grano.
También está la variedad Gavilán RG destaja por ventajas como su tolerancia a la sequía, de ciclo precoz, la buena sanidad de planta, estabilidad y buen potencial de rendimiento, es no sensible al fotoperiodo.

ExpoSoya, una vitrina para las casas comerciales
En los últimos cuatro años, la innovación en cuanto a semillas de soya tomó protagonismo en la feria. En 2014 se presentaron ocho nuevas variedades, el 2015 se lanzaron once, en 2016 las innovaciones cayeron a tres y esta gestión se asegura la presentación de once novedades.
La Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) asegura que en esta nueva versión, la Exposoya tiene el objetivo de recibir a más de 6.000 visitantes, principalmente a pequeños productores en el marco de un principio inclusivo, que permita transferir tecnología a los participantes del evento.  Incluso  buses estarán disponibles.