El avestruz, un ave procedente de África, se abre camino en el mercado productivo boliviano, gracias a que es un animal 100% comercializable además de haber tenido óptimas condiciones para adaptarse en el país.La granja del futuro no son con vacas, sino con avestruces”, así lo afirmo Alfonso Montenegro De la Cerda, un médico neurocirujano reumatólogo que durante su estadía como voluntario en África en la época de los noventa, se enamoró de estas enormes aves y vio en ellas la oportunidad de traerlas a Bolivia y producirlas de manera eficaz ya que de esta ave ratite (significa ave no voladora) su aprovechamiento es del 100%. El avestruz es el ave más pesada y grande del planeta, su peso oscila entre los 65 y 145 kg, miden entre 1.7 y 2.8 metros, este animal es originario de las sabanas y praderas de Sudáfrica. Pero gracias a su fácil adaptación han sido introducidas en casi todo el mundo. El avestruz es un miembro de la familia de aves ratite, es la única especie viva de la familia Struthionidae y miembro del orden Struthioniforme, que también son aves grandes, no voladoras de diferentes partes del mundo. A pesar de no volar, las avestruces tienen alas pequeñas cubiertas de plumas esponjosas. Las alas son demasiado pequeñas para levantar los cuerpos pesados del suelo y hacia el aire, pero las utilizan como timones cuando están corriendo para ayudarlas a cambiar de dirección. Tienen largos cuellos y descubiertos, un pico ancho y plano con una punta redondeada y ojos grandes, además sus piernas largas y pies fuertes con 2 garras afiladas en cada pie que las emplean para la defenderse. Sus enormes músculos de las piernas les permiten lanzar una potente patada que podría lesionar gravemente o incluso matar a un atacante. Estas aves contienen su musculatura principal en las caderas y los muslos. Las patas largas le permiten al avestruz correr a velocidades de más de 65 kilómetros por hora. Un avestruz macho tiene un plumaje negro con puntas de alas blancas, sin embargo, las hembras y los polluelos tienen un plumaje pardusco y más apagado que les ayuda a camuflarse.

AVESTRUCES EN BOLIVIA
Alrededor de 7.500 avestruces son las que actualmente existen en todo el país, ubicándose en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosi, Tarija y últimamente en Sucre. Debido al crecimiento del mercado de esta ave, han crecido el número de productores llegándose a conformar la Asociación Boliviana de Criadores de Avestruces (Asoavestruz), la cual está compuesta por cuarenta y cinco productores de todo el país. En Bolivia hay medio centenar de granjas que crían el avestruz African Black. Agromontruz y African Black Ostrintch son dos empresas que tienen cuatro granjas y proporciona a los futuros productores crías de calidad además de productos.

PRODUCCIÓN
Esta ave es un animal netamente productivo, así lo afirma Montenegro, quien a la fecha es propietario de cuatro granjas productoras de avestruces en el departamento de Cochabamba.

 

PRODUCTOS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR DEL AVESTRUZ

1.-MARROQUINERÍA: En el caso de la piel, Montenegro enfatizó que se obtiene una marroquinería de excelente calidad, asegurando que es la segunda más cara del mundo, después de la del lagarto blanco, y sus productos son muy cotizados en el mercado internacional ya que se pueden elaborar carteras, zapatos, cinturones y otros accesorios. La piel cruda se vende entre 200 y 600 dólares, mientras que el kilogramo de carne de primera oscilan los $us.-28.

2.-CARNE: La carne tiene similares características a la carne de llama, ya que es libre de colesterol, posee nutrientes especiales y proteínas altamente digestivas y es la única carne en el mundo 0% ácido úrico. La carne de avestruz es un alimento que se caracteriza por ser bajo en calorías, sodio y grasas saturadas. Además es rica en omega 3 y 6, lo que contribuye a estabilizar el metabolismo del colesterol, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, ataques al corazón, trombosis, entre otras.

3.-ACEITE: El avestruz produce cuatro litros de aceite, que, a diferencia de otros animales, no se vuelve manteca al enfriarse.

4.-FÁRMACOS: Es considerado ideal en medicina terapéutica contra el reumatismo, la artritis y dolores musculares. También es regenerador de células de la piel. El litro se vende hasta en $us 200 en spas y farmacias.

5.-PLUMAS: Son cotizadas para los trajes exóticos. Su principal mercado es Brasil y en Bolivia los departamentos de Oruro, La Paz y Cochabamba las han empezado a adquirir para los trajes usados en las entradas folclóricas, llegando a costar entre 80 y 120 bolivianos por pluma, las cuales mudan dos veces al año; cabe destacar que el uso y explotación de plumas de avestruz no está penado por Ley ya que es catalogada como ave de corral. La cría de esta especie es autorizada por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que se trata de un ave que no es nativa de Bolivia y no está en peligro en extinción.

6.-HUEVOS: Son muy solicitados por los artesanos, ya que en ellos suelen pintar hermosas obras de arte.

7.-CÓRNEA: Según Alfonzo Montenegro, últimos estudios científicos han determinado que las córneas del avestruz podrían ser útiles en los trasplantes a humanos.

8.-PESTAÑAS: Tienen un uso artístico, para pinceles aunque es un mercado poco consolidado que los productores se esfuerzan por dar forma.

9.-UÑAS: Son requeridas para la creación de artesanías por su dureza además de realizar cremas con el polvo de uña gracias a la gran cantidad de calcio que contiene.

10.- CABEZA: También se utiliza como objeto de decoración.

11.-PICO: De los que se obtienen botones, complementos para artículos de vestir y adornos.

12.-INTESTINOS: Utilizados para la elaboración de artículos cosméticos.

13.-CEREBRO: EL cerebro puede producir una enzima que se utiliza para la enfermedad del Alzheimer.

 

FEXPOCRUZ

Un avestruz vive aproximadamente entre 85 y 90 años, llegan – do la hembra a la madurez reproductiva a los dos años y medio mientras que el macho a partir de los 3 años y medio, pero esta etapa productiva es de 45 años mientras que la etapa de produc – ción de huevos es de seis meses. Una hembra puede incubar entre 60 y 100 huevos al año y ese proceso dura entre 39 a 42 días. El huevo de avestruz mide 25 centímetros de largo y pesa de uno a dos kilos, cabe resaltar que un huevo de avestruz equivale a un maple con 25 huevos de gallina. Los polluelos recién nacidos pue – den medir de 25 a 30 centímetro con un peso de 900 gramos, pero en su etapa adulta puede medir entre 1.7 y 2.8 metros de altura y tener de 63 a 145 kilogramos de peso. La hembra llega a medir hasta 2.0 metros. Cada una demora un año y medio en desarrollarse para obtener el tamaño y el peso ideal para producir la carne que se pueda comercializar.

“El avestruz es el animal del milenio, todo el animal en sí es co – mercializado, las uñas, las patas, las rodillas, la carnes, el cuero de las patas, las plumas, el pico, las córneas y ni qué decir los huevos, es un estupendo animal que se adapta muy bien además de ser resistente ya que no necesita de ningún tipo de vacunación, su alimentación es variada y ni siquiera necesita grandes espacios para poder vivir sin contar que es de buen carácter y puede con – vivir con cualquier tipo de animales”, puntualizó Montenegro.

COMPARACIONES
Las vacas consumen entre 35 y 40 kg de pasto para producir 1 kg de carne, mientras que los avestruces consumen 3 ½ kg para producir 1 kg de carne.
Las vacas tardan entre 3-4 años para llegar al matadero, el aves – truz puede ser faenada a los 11 meses de edad.