Este emprendimiento agrícola familiar se inició hace once años con el cultivo de uva de mesa. Actualmente industrializan las variedades Moscatel y Cabernet, llegando a producir singani y vino. Quién no desearía degustar del prestigiosos singani Moscatto o el vino Cabernet Sauvignon producido por Viñas Vargas, una mediana empresa vitivinícola que fabrica estos productos de alta calidad en el Municipio de Samaipata, exactamente en Santiago del Valle (valle abajo), comunidad ubicado a 140 kilómetros de Santa Cruz.

Jorge Vargas, propietario de Viñas Vargas, con entusiasmo recuerda que visionariamente el 2005 ingresó al cultivo de uva de mesa en los valles cruceños, pero debido a los bajos precios que tenía esta dulce fruta en el mercado interno, producto del desconocimiento del consumidor sobre la producción de la vid en Santa Cruz y ante la preferencia por la uva de Tarija, Argentina y Chile, es que llegó a emprender en la fabricación de singani y vino de altura.

“Tenemos once años produciendo uva de mesa de la variedad Italia, pero desde aproximadamente seis años que estamos industrializando las variedades Quebranta, Moscatel de Alejandría y Cabernet Sauvignon para llegar a producir el vino El último de los Vargas Cabernet Sauvignon y el singani Moscatto, teniendo un alto reconocimiento a nivel nacional”, comentó Vargas.

Por su parte, Tilso Vargas, administrador de Viñedos Vargas, señaló que al principio fue difícil sacar al mercado su producción de bebidas espirituosas, porque pocos conocían la zona productora y el mal estado del camino, sobre todo en tiempo de lluvias dificultaba el llegar o salir del viñedo, lugar donde también está instalada su Bodega. Pero reconoce que a pesar de estos inconvenientes han logrado ingresar con fuerza al mercado.
“Otro de los factores que teníamos en contra al inicio era la poca cantidad de lluvia, el cultivar la uva se complicaba, pero gracias a los sistemas de riego por goteo que implementamos pudimos tener una buena producción”, resaltó Tilso Vargas.

15 kilos de uva son necesarios para producir una botella de singani Moscatel y 2 años deben transcurrir para su añejamiento y posterior consumo.Jorge Vargas detalló que tiene 10 hectáreas de la variedad Italica y obtienen un promedio referencial de 30 toneladas por hectárea, tomando en cuenta que el rendimiento por planta es aproximadamente 30 kilos.
UVA1“Cada racimo de uva de mesa pesa entre uno y cinco kilos. Muchos suponen que las uvas que prueban en Santa Cruz son importadas, pero no se dan cuenta que son producidas en Samaipata”, dijo el propietario del viñedo.
También señaló que para la producción de vino y singani tiene 20 hectáreas de vid (Moscatel de Alejandría y Cabernet Sauvignon), producción que es procesada en su planta semindustrial.

“Nuestra producción es de 5 mil botellas de vino y 20 mil botellas de singani anuales. Llegando a comercializarlos un 80% en el mercado de Santa Cruz y un 20% en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija”, explicó Jorge Vargas al momento de hacer referencia a los precios que oscilan entre 40 (singani) y 50 (vino) bolivianos la botella.