La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz – Fundacruz, entidad sin fines de lucro, desde hace 18 años viene trabajando en el desarrollo de la investigación técnico científica orientadas al incremento de la producción agrícola del departamento y del país.

Hasta la fecha exitosamente ha logrado incluir al mercado 24 variedades de soya, que permitieron mejorar la productividad y competitivad del productor. Mismas que han sido presentadas año tras año en el Evento de Tecnología Agrícola VIDAS. VIDAS se ha convertido en el escenario propicio para que Fundacruz y otras empresas expositoras presenten sus nuevas variedades de semillas las cuales son presentadas en el área de las Parcelas Demostrativas de 13,5 hectáreas de extensión donde técnicos especializados interactúan y exponen ante miles de productores los resultados obtenidos.

Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, informó que este año presentarán la nueva variedad de soya denominada TMG Caravana RR, se trata de una variedad precoz, con rápido llenado de granos de 90 a 100 días a cosecha con elevado potencial productivo que en trabajos de investigación y multiplicación de semilla ha logrado rendimientos entre los 3.700 a 4.600 kg/ha en la campaña de invierno y verano. Durante cuatro años se realizaron pruebas en diferentes zonas: Cuatro Cañadas, Okinawa I, San Pedro, y Colonia Piraí y en condiciones climáticas variables obteniendo buenos resultados.

La planta se caracteriza por tener un tamaño mediano, es más eficiente en utilizar la energía y los nutrientes se concentran hacia la producción de los granos, su arquitectura piramidal permite obtener un mejor ingreso de las pulverizaciones agrícolas teniendo un mejor y más eficiente control de plagas de insectos y enfermedades. Se recomienda sembrarla en la campaña de invierno después de la segunda quincena de julio para que la planta pueda crecer adecuadamente y pueda manifestar su mayor potencial productivo. La sanidad influye en la productividad y la calidad del grano, exigencias cubiertas por la TMG Caravana RR que posee una buena tolerancia y reacción contra las enfermedades de fin de ciclo; se combina con la retención foliar luchando hasta el final por asegurar el llenado, lograr un buen tamaño y peso de los granos con lo que se obtiene elevada productividad. Sin duda alguna esta nueva variedad de soya acarrea consigo muchas características favorables que la convierten en unos de los materiales más importantes y con mayores ventajas para la siembra de verano que ya se aproxima.

Por otro lado, es importante mencionar que también se presentará en las Parcelas Demostrativas el más reciente lanzamiento, la TMG 7363 RR, tecnología trabajada por mejoradores de TMG – Tropical Melhoramento & Genética Ltda. y de Fundação MT como resultado de siete años de trabajo y tras seis campañas en investigación y adaptación en Bolivia, ha llegado a registrar y proteger la primera variedad de soya en el país con tecnología INOX, y se caracteriza por tener la resistencia a la Roya de la soya, que es una de las enfermedades más agresivas.