Las enfermedades que afectan a la población porcina son causantes del 15 al 20% de las pérdidas que sufre una granja, esta situación impone una serie de medidas. Una alianza entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Asociación de Porcinocultores (Adepor) permitirá hacer evaluaciones y estudios de laboratorio para identificar los problemas y asumir acciones. El taller sobre el ‘Uso del Laboratorio para Diagnóstico de Enfermedades del Cerdo en Santa Cruz’, realizado días atrás, hace parte de esas iniciativas, el evento reunió a porcinocultores y médicos veterinarios zootecnistas para conocer las ventajas de contar con un sistema de investigación especializado, la toma de muestras y diagnóstico de enfermedades del cerdo.

“El taller presentó modelos de abordaje de estudios en granjas de cerdos y la modalidad de recojo de información que nos permitirá identificar los problemas que se pueden presentar en las distintas granjas; lo que pretendemos realizar son análisis cuantitativos para identificar la cantidad de pérdidas que una u otra patología pueden ocasionar al productor», afirma Ariel Loza, coordinador del laboratorio Provetsur, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno. Las patologías más frecuentes cambian de acuerdo a los acontecimientos, señala y añade que en esta época por ejemplo, hay una corriente de signos virales respiratorios, como circovirus y circoplasmosis porcino, problemas comunes, que pueden reportar pérdidas de hasta el 20%.

La socialización de información, el hecho de tener al productor informado sobre las opciones que existen en cuestión de investigación, contar con apoyo técnico especializado y el uso del laboratorio para el diagnóstico de enfermedades en los cerdos en Santa Cruz permitirá contar con datos que serán compartidos con el Senasag para que se puedan tomar medidas y estrategias de control para el control de enfermedades en el departamento, explican técnicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Santa Cruz es líder en la producción de cerdos de granja en el país, con un promedio de 35 mil lechones mensuales, provee de carne a Santa Cruz, la ciudad de La Paz y otros departamentos. Este factor impulsa a los productores a ser más eficientes cuidando el marco sanitario en cada una de las granjas.
Con una carga genética de gran valor, el sector porcinocultor es insistente en la necesidad de contar con políticas y la creación de hábitos para incentivar el consumo de cerdo por habitante que promedia los cinco kilos.