Los pequeño porcicultores se encuentran desinformados en cuanto a los beneficios que tiene el registro sanitario. Senasag indica que se debería brindar algunos incentivos para que el número de granjas registradas se incremente. Santa Cruz produce el 80% de la carne de cerdo que se consume en el país.

L a falta de información e incentivos ha llevado a que solo 174 granjas de 3.008 unidades productivas que existen en Santa Cruz, tengan actualmente su registro sanitario para producir y comercializar sus animales de manera formal.

Rodrigo Rosazza Dorado, encargado de Sanidad Porcina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Santa Cruz, comentó que existe una desinformación de parte de los pequeños productores, sobre los beneficios que trae la obtención del registro sanitario, puesto que podrían llegar a comercializar sus cerdos de manera más segura y con un precio diferenciado. “Nosotros tenemos registradas 174 granjas, pero según el censo de la Gobernación, en Santa Cruz existe 3.008.

Creo que el número de granjas reg i s t r a das crecería si también se brindara algún incentivo como lo hace Adepor (Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz) con sus asociados, quienes adquieren insumos alimenticios a menor precio, esto ayudaría a que más productores busquen adquirir el carnet de registro”, dijo Rosazza al momento de aclarar que solo los animales provenientes de granjas con registro pueden ser faenados en los mataderos. Entretanto, Javier Urenda, presidente de Adepor, indicó que durante los últimos años han realizado junto a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) gestiones respecto al tema de llegar a registrar las granjas porcícolas a nivel nacional.

225 millones de dólares “Es lo que genera la actividad de la porcicultura al año en Bolivia.”

“Nos preocupa que muchas de las pequeñas granjas que están ubicadas en diferentes zonas del departamento como colonias menonitas y poblaciones lejanas que tienen entre uno a tres vientres supuestamente para su autoconsumo, están comercializando sus lechones y cerdos, los cuales están siendo faenados clandestinamente para ser vendidos en los diferentes mercados”, denunció Urenda. Por otra parte, el titular de los porcicultores resaltó que Santa Cruz abastece el 80% de la demanda nacional de carne de cerdo. “El consumo per cápita de carne de cerdo en Bolivia subió a 5.5 kilos por año, mientras que en Santa Cruz el consumo es superior, ya que se consume al menos 8 kilos de carne de cerdo al año”, dijo Urenda al añadir que a escala nacional existen aproximadamente 57 mil vientres que proveen alrededor de 30 toneladas de carne cada semana, 120 toneladas al mes”, finalizó el presidente de Adepor.