Siete municipios de los valles cruceños se han declarado en desastre por la sequía, han sido afectadas 6.200 familias de 180 comunidades, reportan muerte de 1.070 cabezas de ganado y 14.000 hectáreas de hortalizas y frutas dañadas, fue el informe ofrecido por el Asambleísta Departamental de la provincia Vallegrande Alcides Vargas.

Vargas indicó que el municipio más afectado por la sequía es El Trigal, donde se ha perdido el 90% de su producción de hortalizas y frutas. Ante tal situación, desde la Gobernación indicaron que se enviaron 77 toneladas de forraje a los municipios de Vallegrande y El Trigal. También se enviaron siete cisternas con agua, dos para el primero y tres para el segundo. El asambleísta manifestó que si bien hay 7 municipios de los valles declarados en desastre por sequía, los 11 que corresponden a las tres provincias de los valles cruceños están siendo afectados, por lo que solicitó también apoyo de las autoridades del Gobierno.

Apuntó que debido al nivel de desastre, se requiere atención de los tres niveles de gobierno, principalmente al Gobierno nacional. “Pedimos al Gobierno nacional apoyo para los 11 municipios de los valles, porque deben apoyar los tres niveles de gobierno a los productores de los valles”, dijo y agregó que Sequía en los valles afecta a productores la Gobernación cruceña seguirá apoyando con agua y forrajes a los municipios afectados hasta el mes de diciembre, que es cuando finaliza la época seca.

Por su parte Nué Morón, presidente de Asofruth, indicó que los productores asociados a su gremio todavía no han reportado pérdidas en su producción de hortalizas y verduras. Pero mencionó que la sequía está afectando al sector ganadero porque las pasturas se han secado en los campos del valle cruceño.