La producción cafetalera crece y se afianza gracias al incremento del consumo, a su vez la calidad del café se convierte en algo muy importante ya que el buen aroma y sabor de un café debe resaltar al momento de degustarlo. Pensando en estas cualidades sale al mercado una nueva opción de café ecológico con la calidad que solo la madre naturaleza puede ofrecer.

El café es un árbol tropical que en su estado natural vive en el bosque, pero hasta solo hace unas décadas el proceso de cultivo se había industrializado mucho en parcelas con una producción que había abandonado el ámbito tradicional del bosque. Aun hoy como en la mayoría de los productos agrícolas incluidos el café no son producidos por métodos ecológicos, solo una pequeña parte del cultivo del café es ecológico u orgánico. Aunque muchos dicen que todos los café son iguales, están totalmente equivocados ya que el sabor de un café recién procesado tiene un aroma y sabor inigualable, este sabor le ofrece ‘Selecta’, un café producido de manera orgánica a los pies del Amboró. Reinaldo José Cusi es el impulsador de este nuevo producto que llega al mercado local con el fin de deleitar el gusto por el buen café además de incentivar la producción cafetalera.

Él es un productor con muchos años de experiencia que forma parte de una de las asociaciones de productores de café del Municipio de Yapacani y que gracias al esfuerzo entre los asociados sacan al mercado cruceño este nuevo producto ecológico. Aunque “Selecta” está en el mercado apenas hace un año ya es conocido en la zona y ha sentado presencia en ferias de ámbito local e internacional. Cabe destacar que las zonas cafetaleras de mayor potencial en Santa Cruz, son Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Porongo, Samaipata y Mairana, están apostando por abastecer al mercado interno, puesto que cada vez el consumo de este producto ha aumentado no solo en el departamento de Santa Cruz, sino en todo el país La certificación ecológica del café le garantiza que el consumidor tenga la certeza que su café procede de un cultivo sostenible.

“No todos los cafés son iguales, no se siembran de igual manera, no se recogen de la misma forma, no se manipula igual un tipo de café que otro, no se tuestan de igual forma, ni siquiera su molido tiene por qué ser igual, Selecta es una café que estamos seguros que será del agrado del mercado ya que nos esforzamos durante todo el cultivo para obtener un grano fino ecológico y sano y que gracias a su comercialización aportaremos a nuestros productores locales”, manifestó Cusi. De igual manera indicó que ellos como cafetaleros le han dado valor agregado a su producto y que entre los asociados anualmente recolectan alrededor de 300 quintales al año. “Nosotros trabajamos respetando el medio ambiente y de manera artesanal procesamos los granos y ofrecemos un café tostado a Bs 100 la bolsa de un kilogramo. De igual manera ‘Selecta’ viene en empaques desde los 250 gr. que es el más buscado por los clientes”, enfatizó. El café ‘Selecta’ apunta a posicionarse en el mercado con la visión de llegar a todo el país e incluso pasar fronteras dando a conocer el sabor y aroma inigualable de un buen café producido de una manera amigable con el medio ambiente.