La Cooperación Suiza a través de la Fundación PROFIN y el Instituto del Seguro Agrario (INSA), llevaron adelante la “Capacitación en Técnicas de Peritaje, Evaluación de Sinestros y Estimación de Rendimientos del Cultivo de Trigo” para su aplicación en el “Seguro Agrícola para Trigo de la Campaña de Invierno 2021” en el departamento de Santa Cruz. Erika Pacheco, Coordinadora de Seguros del Proyecto Seguros Inclusivos de PROFIN, dijo que dicho seguro, tiene el respaldo de UNIBIENES S.A., “cuyo objetivo es incentivar a los productores para que en la campaña de invierno siembren más trigo en vez de otros cultivos”. Por su parte, el Director General Ejecutivo de INSA, Agustín Cahuana Choque, indicó que las actividades que han venido realizando en el peritaje de campos de cultivo de trigo comercial, a través de PROFIN, permite que se generen nuevas metodologías para un buen desarrollo en la implementación del seguro agrícola, “con esta capacitación los técnicos aprenderán a hacer una estimación de rendimientos para un seguro agrario y que cada uno pueda ser capaz de desenvolverse por sus propios medios en el campo”, afirmó.

Este seguro ha sido concebido en el marco del Decreto Supremo (DS) 3919 que crea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, buscando aumentar la producción para cubrir la demanda interna del país, el seguro implementado es un modelo innovador de INDICE DE RENDIMIENTO combinado con el monitoreo satelital de cultivos, que cubre la pérdida de rendimiento a consecuencia de: sequía, vientos fuertes y exceso de lluvia. El costo de la prima asciende a 322 bolivianos por hectárea y cubre hasta Bs. 2.000.-, el porcentaje de subsidio a la prima que otorga el Gobierno a cada productor es establecido por el INSA de acuerdo a parámetros de calificación establecidos, que para esta campaña será hasta el 90%

SEGURO AGRÍCOLA: “FORTALECE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE BOLIVIA”

Diego Flores, Gerente Comercial de UNIBIENES, explicó que los requisitos de aseguramiento para sembradíos de trigo consisten en el llenado de un formulario del INSA, para establecer la subvención de la prima con la que ellos van a beneficiarse. También se requiere la solicitud del seguro, que identifique las características básicas como: la extensión de los sembradíos, fechas probables de siembra y cosecha e información adicional sobre el cultivo y el productor. Por su parte, el especialista internacional que llevo adelante la capacitación, con 11 años de experiencia en Perú haciendo peritaje, Juan Pablo Cacho Sousa, Ajustador de Seguros Agrícolas de Agroevaluaciones Perú, dijo que “un seguro agrario es una herramienta importante que protege a los agricultores, si los agricultores no tuvieran un seguro agrario, tendrían que enfrentar por sus propios medios los efectos adversos de algún evento climático, por lo tanto, este seguro cumple la función de protegerlos y les da seguridad para que ellos puedan continuar el ciclo productivo y expandir sus siembras y fortalecer la seguridad alimentaria de su país”.

“EL AGRICULTOR VA PODER TRABAJAR MÁS TRANQUILO”

El Gerente General de MAPTERRA, Dans Yiner Ávalos, agradeció a la Fundación PROFIN, UNIBIENES e INSA, por haberlos tomado en cuenta para el seguro de trigo, actualmente MAPTERRA está realizando trabajo de monitoreo satelital y drones y pericias de campo para estimar rendimiento de los cultivos que hubieran sido afectados eventos climáticos adversos. Por su parte Jhonny Peña Cortez, encargado del área técnica de MAPTERRA mencionó que “el seguro de trigo ha sido muy esperado por los agricultores, que sufren afectaciones climatológicas en sus campos, al obtener este seguro les da a los agricultores seguridad a la hora de realizar la cosecha, ya el agricultor va poder trabajar más tranquilo”.

SOBRE EL CURSO

La “Capacitación en Técnicas de Peritaje, Evaluación de Sinestros y Estimación de Rendimientos del Cultivo de Trigo”, tuvo el objetivo de brindar capacidades y habilidades a los técnicos, en formas de estimar rendimiento en el cultivo de trigo y que se familiaricen con la metodología utilizada internacionalmente.

El primer módulo fue de manera virtual y fue dirigida a los técnicos: INSA, MAPTERRA y UNIBIENES con la finalidad de prepararlos en técnicas y metodologías para las evaluaciones de siniestros que se vayan a realizar. El segundo módulo presencial, se desarrolló en la Ciudad de Santa Cruz y constó de una sesión intensiva en gabinete y prácticas de campo en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas donde se habló sobre cambio climático, riesgo moral, perfil y equipamiento de los evaluadores, conceptos generales seguros agrícolas comerciales, características de la póliza por índice rendimiento, coberturas exclusiones, obligaciones del asegurado, llenado de actas, estimación de rendimiento, tomas de muestras, estimación de rendimiento, etc.