El año pasado nuevas haras abrieron sus puertas criando animales cuarto de milla y peruano de paso. Los criadores utilizan técnicas reproductivas con el objetivo de mejorar genéticamente sus animales.

El número de criadores de caballos cuarto de milla y peruanos de paso en Santa Cruz ha crecido en un promedio del 7%, creando haras cada vez más profesionales, que vienen trabajando en el mejoramiento genético de estos animales, poniéndose a la par de países como Brasil, Estados Unidos y Perú. Mario Daniel Álvarez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla, informó que el año pasado se sumaron tres nuevos criadores llegando a un total de 50 haras que cuentan con más de 500 equinos de esta raza.

1.500 dólares “Puede ser el valor comercial promedio de un equino cuarto de milla o paso peruano de genética.”

“Si bien tenemos medio centenar de asociados, solo 15 criadores (haras) están establecidos llegando a registrar anualmente alrededor de 80 animales puros en la asociación”, explicó el ejecutivo de los criadores de cuarto de milla.

Entre tanto, Zacarías Valle, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, comentó que el 2016, dos nuevos productores se han unido a su asociación llegando a aglutinar a 27 nuevas haras que ahora superan también los 500 ejemplares puros a nivel nacional. Valle también destacó que Santa Cruz es el líder en la cría de equinos, seguido de lejos por los departamentos del Beni y Tarija. Por su parte, Álvarez puntualizó que los criadores cruceños de caballos trabajan con las técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, contando con la mejor tecnología. “Si tomamos como referencia a Brasil que es un gran criador de cuarto de milla o Perú donde el peruano de paso es el animal preferido, podemos indicar que nuestra genética en equinos, no tiene nada que envidiar”, finalizó Álvarez.