La quinua tropicalizada que se prevé comercializar en dos años en el Oriente boliviano, tiene mayor rendi – miento que la cultivada en otras regiones, se indicó en el marco de la primera Feria de Quinua Tropicalizada que se efectuó en terrenos de la Facultad Integral No – reste (FINE), que depende de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en San Julián.
Este evento que se realizó a 150 km al este de la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de dirigentes agrícolas de la zona y también de la capital cruceña, además de una gran cobertura de la prensa. El encargado del Proyecto Quinua, Marín Condori, expresó que el trabajo de investigación y desarrollo de material continúa, pero adelantó que los primeros resultados, tanto vegetativos como productivos, son muy alentadores.

Después de varios años de experimentación, se notó que la qui – nua, siendo cultivada en invierno en la región tropical, es más tolerante a la sequía, tiene mayor rapidez a cosecha y su rendi – miento puede llegar a las dos toneladas por hectárea, siendo una cifra superior a la que se obtiene en otras zonas del país, donde no puede llegar ni a una tonelada por hectárea. Condori informó que se han venido realizando ensayos en dife – rentes zonas de Santa Cruz para ver la adaptación de la quinua y entre ellas mencionó San Julián en el Este, San Pedro y Aguaí en el Norte, Quirusillas, Comarapa y Saipina en los Valles.

CADA VEZ MÁS CERCA
El científico, quien realizó estudios en Brasil y hoy ejerce la cátedra en la Universidad René Moreno, indicó que en unos dos años se podría comenzar a comercializar este grano, siempre y cuando se tengan los resultados que se pretende con todas las investigaciones. Resaltó el apoyo inicial que tuvo el proyecto de parte de la empresa privada y hoy de la Uagrm, por lo que “considera – mos que en poco tiempo más vamos a tener más y mejores novedades de la quinua en el Oriente boliviano”.

FILIAL DE ANAPO
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), filial San Julián, Susano Terceros, felicitó a los que han hecho posible que se cultive quinua en esta zona, “porque además vamos a tener una nueva opción para cultivar, mucho más tomando en cuenta si es un cultivo de gran resistencia a la época seca, como es el invierno en San Julián”.