Microgreens (microverdes) o microvegetales son verduras jóvenes que se recolectan antes de que la planta haya alcanzado su fase de madurez, después de que hayan salido los cotiledones pero justo antes de que las verdaderas hojas se hayan desarrollado. Tienen un intenso sabor aromático y un contenido concentrado de nutrientes y vienen en una variedad de colores y texturas.

Los microgreens se pueden cultivar en una variedad de ubicaciones, al aire libre, en invernaderos e incluso en la ventana de tu balcón.

Tipos de microgreens

Las microgreens pueden cultivarse a partir de muchos tipos diferentes de semillas. Las variedades más populares se producen utilizando semillas de las siguientes familias de plantas:

  • Familia Brassicaceae: coliflor, brócoli, repollo, berros, rábano y rúcula
  • Familia Asteraceae: lechuga, endivia y achicoria
  • Familia Apiaceae: eneldo, zanahoria, hinojo y apio
  • Familia Amaryllidaceae : ajo, cebolla, puerro
  • Familia de las amarantas : amaranto, quinua, acelgas, remolacha y espinacas
  • Familia Cucurbitaceae: melón, pepino y calabaza

Los cereales como el arroz, la avena, el trigo, el maíz y la cebada, así como las legumbres como los garbanzos, fréjoles y lentejas, a veces también se cultivan en microgreens.

Ventajas de los microgreens

Tienen un alto valor nutritivo ya que  presentan un mayor contenido de    nutrientes que en la planta madura. La USDA (United States Department of Agriculture) publico en el año 2014 diversos estudios en los cuales se medían los principales nutrientes. Entre ellos el  ácido ascórbico    (vitamina C), tocoferol (vitamina E), filoquinonav(vitamina k), betacaroteno (precursor de la vitamina A) además de otros carotenos en los cotiledones. Se encontró que en general los microgreens contienen de media cinco veces más vitaminas y carotenos que la misma planta en estado adulto. Así mismo los microgreens tienen un mayor contenido en clorofila, más fibra y son más saciantes que los germinados o los brotes. Por lo tanto, aunque los microgreens generalmente parecen contener niveles de nutrientes más altos que las plantas maduras, esto puede variar según la especie en cuestión.

productor de microgreens en España