Los porcinocultores cruceños lideran la producción en el país garantizando el abastecimiento del mercado y obteniendo un excedente, que aspiran a exportar siempre y cuando erradiquen la presencia de Peste Porcina Clásica (PPC) en el territorio nacional.

L a producción porcina en el departamento ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, pese a ser un sector que actualmente se encuentra amenazado por la importación de carne porcina desde el vecino país de Perú, los productores se encuentran seguros de abastecer el mercado y piden a las autoridades tomar énfasis a la erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) para poder exportar el excedente de carne. En el departamento cruceño hay 3.088 granjas de cerdos, con una población de 443.102 ejemplares.

Esta cifra es el resultado obtenido en enero del primer censo de animales porcinos en las 15 provincias del departamento cruceño, un trabajo de la Gobernación cruceña a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo en conjunto con Adepor. La cantidad, que bordea el medio millón de cerdos en este departamento, es la suma de 3.341 machos reproductores, 37.336 vientres y 402.425 entre lechones y los animales de crecimiento acabado que hay en el departamento. En los últimos años Adepor ha observado un avance en el proceso de automatización en las granjas de los productores afiliados. Este factor repercute en la calidad de la carne que se produce además de asegurar un manejo eficiente y una mayor productividad.

Actualmente, la implementación de tecnología en las diferentes fases de producción continúa en constante avance. A nivel provincial el 30% de los vientres se encuentran en Andrés Ibáñez seguido de Warnes con el 16% y Cordillera con el 13%, en el número de establecimientos se tiene con mayor número a PPC impide la exportación de carne Cordillera (13%), Andrés Ibáñez (11%) y Ñuflo de Chávez (11%) esto se debe a la mayor presencia de colonias menonitas y comunidades. El censo realizado demostró que la producción anual de carne porcina en Santa Cruz llega a 60.000 toneladas de las cuales 43.000 se generan en Warnes y Andrés Ibáñez. Estas provincias son punta de lanza en la producción de cerdos en la región, con una población que alcanza a 212.134 ejemplares de los 443.000 animales porcinos contabilizados en el departamento.

En estas dos zonas se concentra la mayor cantidad de granjas, la mayoría tecnificada y, por consiguiente, una alta producción de carne. Alejandro Bleichner, ingeniero por parte de Sedacruz que formo parte en la realización del censo porcino manifestó qua en la actualidad la producción de cerdos se ha duplicado en los último cinco años y la calidad que hay en estos animales están a la altura de cerdos producidos en Argentenia, Brasil o Chile. De igual manera asevera que a pesar de tener buena producción la presencia de PPC es una barrera para la exportación, barrera es que muy sencilla de eliminar siempre y cuando productores, asociaciones y autoridades trabajen en conjunto creando un programa de erradicación de PPC no solo en el departamento cruceño sino en todo el territorio nacional.

“Si trabajamos juntos seremos invencibles, es necesario que todos generemos nuevas políticas de erradicación de la PPC, así como existe un programa en contra de la fiebre aftosa debería haber un programa de erradicación de la PPC y así tener la oportunidad de exportar carne porcina. Si los mayores productores exportan ayudarán a los pequeños productores formando una cadena y así fortalecer el sector”, puntualizó Bleichner.