Los productores agrícolas esperan que la cosecha de la campaña de verano arroje excelentes resultados y con esto confirmar el incremento del 26% del sector

S egún datos agropecuarios, entre la producción agrícola de la campaña de verano 2017 y la de invierno, que está en desarrollo, se estima un incremento del 26% en volú- menes de producción, comparando con el año pasado, que debido a la extrema sequía; originó disminución de rendimientos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo, sésamo, arroz, algodón y chía. Freddy Suárez, presidente de la CAO, puntualizó que el 2016 fue malo para los productores debido a la extrema sequía, pero para este año se prevé el incremento del 26% en todo lo que es producción agrícola.

El incremento del sector agrícola son estimaciones de acuerdo al área sembrada y rendimientos promedios obtenidos hasta el momento, aunque todavía debe esperarse la finalización de la cosecha de invierno 2017 en algunos cultivos. Suárez dijo: “Soy optimista y si el tiempo nos ayuda, vamos a tener buena campaña de invierno en todos los cultivos”. Para finalizar, expresó que los productores seguirán insistiendo con el Gobierno, en pedidos de liberación de exportaciones y uso de biotecnología en cultivos de soya, maíz y algodón. Dijo que si los productores utilizarán la biotecnología, se duplicarían los rendimientos en campo y la producción de granos, sería mayor a lo obtenido durante todas las campañas agrícolas.