Productores esperan cada mes ofertar alrededor de 100 mil animales. Actualmente las personas consumen 8 kilos de carne de cerdo al año. Buscarán que más porcinocultores se asocien a Adepor.

La producción mensual de cerdo crecerá un 40% en Santa Cruz, puesto que los porcinocultores durante este 2017 proyectan llegar a ofertar al mercado cada treinta días alrededor de 100 mil animales, volumen superior a los 70 mil cerdos que comercializaron en los centros de abastecimiento durante similares periodos de la gestión 2016. Oscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcicolas (Adepor), comentó que este sector está teniendo un crecimiento vertiginoso, fruto de la planificación que viene realizado los porcinocultores desde hace dos años atrás, con el objetivo de llegar a tener una mayor productividad en sus granjas. “Proyectamos este 2017 llegar a ofrecer 100 mil cerdos mensuales a los mercados de Santa Cruz y La Paz, con un peso aproximadamente de 90 kilos, cifra superior a los 80 mil animales mes que comercializamos durante el segundo semestre del 2016”, indicó Justiniano al momento de resaltar que en los últimos cuatro años, el consumo de carne de cerdo en Santa Cruz, paso de 3.5 kilos a aproximadamente 8 kilos per cápita.
Por su lado, Javier Urenda, vicepresidente de Adepor señaló que actualmente esta institución tiene a 101 productores asociados, pero que este año esperan llegar a aglutinar a 140 porcinocultores y tener una representatividad del 90% de este sector productivo a nivel departamental.
“Actualmente entre todos los asociados aglutinamos a 40 mil madres de la raza Landrace que están en producción y este año con la afiliación de nuevos productores llegaremos a aproximadamente 50 mil madres. Este es un paso importante, porque Adepor contará con más productores registrados ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, destacó el ejecutivo de Adepor. Por otra parte, Justiniano dijo que desde marzo del año pasado están trabajando conjuntamente con el Senasag en el programa nacional de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) y en la homologación de los protocolos de exportación, debido a que no quieren esperar a contar con excedentes para recién salir a buscar mercados. “Si logramos tener excedentes y no contamos con mercados de exportación, nos veríamos seriamente afectados por la baja del precio de esta carne en el mercado interno, por cuanto hemos decidido comenzar a trabajar en este tema. Actualmente tenemos importantes solicitudes para exportar carne de cerdo a Perú, Vietnam, China y Rusia, debido a que este producto cárnico tiene cualidades de calidad y precio competente”, resaltó Justiniano.
Además, Justiniano acotó que existen tres principales necesidades dentro el sector porcinocultor que deben ser atendidos inmediatamente. “Para tener una mayor competitividad, el sector porcinocultor primero necesita de nuevos métodos de financiamiento económico que estén adecuados a la realidad de los productores, segundo nuevas tecnologías que ayuden a los pequeños productores a tener eficiencia y por último que el agro cuente con la Biotecnología para que existan granos a menor costo”, puntualizó Justiniano al añadir que la soya y la harina de soya representan el 65% de los costos de producción.