Mediante la inseminación artificial es posible producir cinco generaciones o más de una abeja reina por temporada. Además, posibilita el mejoramiento genético al permitir la preservación de la pureza de cada raza de abejas o realizar cruzamientos dirigidos con la finalidad de engendrar ejemplares que pueden ser resistentes a la varroa o estar orientados a una labor en especial como la polinización o producción de miel.

Angél Emanuel Gonzales propietario de la Cabaña Apícola promueve la apicultura en Bolivia en especial en Pailón.

La Cabaña Apícola da asesoramiento gratuito con el apoyo del municipio de Pailón y también vende abejas reina con mejoramiento genético para productores, estudiantes o personas que quieran incursionar en la apicultura.

Con el mejoramiento genético lo que buscan es no depender de otros productores, no tener que comprar abejas reina de otros países y para evitar esas cosas lo que hicieron fue adquirir el equipo de inseminación. Cuenta con dos lineas las Italianas puras y las Buckfast.

Como tenemos las madres reproductoras para mantener el color y la mansedumbre de la raza pura. Tratamos de sacar zángano de la misma raza y buscamos las mejores reina que tenemos como madre para mantener la linea. Para mantener la línea sacamos reina de las hijas inseminadas la que hacemos es cruzar con los zánganos


Angél Emanuel Gonzales (Productor de la Cabaña Apicola)