Antes de meternos de lleno en los beneficios que proporciona la energía solar, vamos a definir qué es la energía solar y cómo se aprovecha.¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la energía que se obtiene directamente de la radiación solar. Es un tipo de energía renovable, inagotable y abundante. La energía solar fotovoltaica se transforma en energía solar térmica o eléctrica en diferentes dispositivos para su consumo posterior donde sea necesario.
El equipo que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica útil recibe el nombre de panel solar. Los paneles solares pueden ser de dos tipos: captadores solares térmicos (energía solar térmica); módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica) ¿Cómo se aprovecha la energía solar? Existen dos formas de aprovechar la energía solar:

• La energía solar fotovoltaica capta la radiación solar a través de las placas fotovoltaicas que, generalmente, están compuestas por células fotovoltaicas de silicio. Está radiación se transforma en energía eléctrica en corriente continua y a través de un inversor se convierte en corriente alterna, similar a la energía que conocemos en nuestros hogares, esta energía puede ser usada para el consumo ya sea a pequeña o gran escala.

• La energía solar térmica sirve para generar agua caliente comúnmente usada en el hogar para uso sanitario o para calentar una vivienda. Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en calentar agua mediante colectores solares tipo termos gigantes para su aprovechamiento directo o en horas que no hay radiación solar

¿Por qué apostar por la energía solar?
Apostar por la energía solar y las energías renovables tiene una multitud de beneficios y esto ¡es una gran noticia! Ya sean económicos, ambientales o personales, todos estos beneficios están impulsando el auge de la energía fotovoltaica a nivel mundial, tanto es que en nuestro país se ha instalado varias mega plantas que cubren gran parte de la energía que demanda una población o comunidad.

La energía solar elimina o reduce drásticamente tus facturas de la luz Los costes de la electricidad pueden constituir una gran parte del presupuesto general de una familia o empresa. Con la energía solar puedes generar energía verde gratuita durante los 25–30 años de vida útil de tu instalación.
Incluso si no produces toda la energía que consumes, tus facturas de luz seguirán siendo mucho más pequeñas y a medida que la electricidad convencional siga subiendo, tus ahorros seguirán creciendo año tras año. En Bolivia todavía no tenemos una ley que regule la venta de energía solar al proveedor de electricidad como en otros países, sin embargo instalando un sistema de autoconsumo solar regulado que cubra tus necesidades básicas de electricidad estarás preparado cuando se pueda inyectar esta energía a mayor escala. La energía solar llega a lugares donde no llega la energía convencional La principal aplicación de los sistemas fotovoltaicos es en el campo donde debido a los altos costos de llevar la red eléctrica a zonas alejadas o debido a los gastos operativos del uso de generadores no es posible acceder a ella fácilmente, entre los principales beneficios que podemos obtener de forma directa se encuentran los siguientes: Bombeo de agua solar: La mejor solución para obtener agua potable de una manera confiable y limpia es con la ayuda de paneles solares y un inversor que convierte esa energía y la adapta para que pueda funcionar el motor eléctrico de la bomba utilizada.

El abastecimiento de agua potable es vital para las personas y animales que habitan en zonas rurales. Entre los beneficios de un sistema de bombeo solar es que no requieren de combustible para funcionar; se previenen enfermedades al consumir agua potable limpia y confiable; un sistema de bombeo solar no producen ruidos, emisiones tóxicas, ni contaminación ambiental; la operación es totalmente automática y el mantenimiento es muy sencillo.

Refrigeración solar: Refrigeradores y congeladores solares que funcionan con uno o dos paneles y una batería, son usados por su extremado bajo consumo de energía, excelente grado de confiabilidad y durabilidad; el diseño permite que sea fácil de limpiar.

Kit solares portátiles: Ideales para usuarios que no tienen acceso a la energía eléctrica o para ser utilizados en camping o de pesca y para proporcionar iluminación ante cortes de la energía eléctrica. Su principal beneficio es que son sistemas pequeños y flexibles, tienen largos ciclos de iluminación, son sistemas fiables y de larga duración con precios asequibles, es la mejor solución para deshacerse del uso de mecheros y velas.

Cercas eléctricas para ganado: Funcionan con la energía solar y son Ideales para controlar, proteger y optimizar el pastoreo del ganado, con una tecnología limpia y segura se podrá generar más ingresos al reducir costos de materiales y mano de obra por tener que poner alambradas convencionales. La energía solar mantiene la competitividad de tu empresa Las empresas se están dando cuenta rápidamente de los beneficios sociales y económicos de apostar por las energías renovables, una de estas empresas es TECNOSOL S.R.L.

TECNOSOL S.R.L.
Es una empresa privada boliviana que se dedica a promover el uso de la energía renovable, principalmente la energía solar para ser usada en sistemas de autoconsumo, iluminación led, bombeo solar y respaldo de energía, su principal objetivo es brindar soluciones energéticas innovadoras que van desde el diseño de ingeniería, su ministro de equipos, montaje y mantenimiento posventa. Su principal objetivo se concentra en brindar soluciones energé- ticas con tecnología renovable sostenible y de alta calidad contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y el bienestar humano, estableciendo una auténtica alternativa energética para los habitantes en zonas rurales y urbanas.