Para la mayoría de los cultivos, el ataque de insectos es algo muy malo, pero para el cultivo de la caña de azúcar hay insectos buenos que trabajan de manera benéfica, ya que atacan a otros insectos aún más dañinos. Hoy en día los cañeros utilizan variedades de insectos para salvar su producción mientras que las autoridades buscan la manera de cultivar estos insectos buenos para ayudar en el mejoramiento del sector y producir un equilibrio ambiental en pro de la cañaEsta mosca, que se utiliza como control biológico, pertenece a la familia llamada taquínidos y mide unos 9 milímetros. Es muy diferente a la mosca doméstica, cuyo tamaño es de 6 milímetros. Además, la mosca taquínida no suele vivir cerca a centros urbanos y no se alimenta de desechos orgánicos. El Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar Cittca, es una institución privada sin fines de lucro, ubicada en el municipio de Saavedra, provincia Obispo Santisteban, financiada por la Unión de Cañeros Guabirá y el Ingenio Azucarero Guabirá, que desde hace más de diez años viene trabajando con programas de investigación de caña liberando hasta la fecha variedades que han beneficiado a los productores del departamento de Santa Cruz. Wilfredo Flores, jefe de campo del Cittca, explica que los tallos de caña están formados por nudos y entrenudos; estos últimos son la comida preferida del gusano, lo cual impide el crecimiento del tallo. Ahí es donde la mosca entra a cumplir su misión de salvar el cultivo.

“Las moscas se guían por los olores, en este caso, a medida que Diatraea perfora la caña y empieza a comer los entrenudos, deja sus excrementos, los cuales tienen un olor característico que atrae a las moscas; cuando esto ocurre, las moscas ponen sus huevos en las hojas o tallos y entran a la caña para alimentarse del gusano hasta devorarlo por completo, así, matan la plaga, dejando el tallo libre para crecer”, explicó Flores. Una vez son liberados en los cultivos y luego de poner sus huevos, las moscas pueden durar entre ocho y diez días antes de morir. En tanto que las que nacen de sus huevos, necesitarán del gusano (Diatraea) para alimentarse y seguir reproduciéndose.

EQUILIBRIO AMBIENTAL De acuerdo con los productores cañeros, las especies que se consideran plagas interactúan con los insectos benéficos, permitiendo un equilibrio biológico que en condiciones naturales, es decir, en los cultivos, propician el control de dicha plaga dejando solo un pequeño umbral de daño tolerable que no significa pérdidas para los agricultores. El uso indiscriminado de agrotóxicos fomenta un desequilibrio biológico. De ahí la importancia de buscar nuevas alternativas que sean amigables con el medio ambiente.

¿QUÉ ES LA DIATRAEA? Es el gusano barrenador de caña de azúcar en su estado de larva se alimenta del tallo de la caña perforándolo y barrenándolo internamente. El sector cañero lo considera uno de los insectos más perjudiciales y dañinos. Tanto la humedad como el verano propagan el gusano.

CONTROLADORES BIOLÓGICOS La Diatraea es combatida mediante la liberación de dos parasitoides: la mosca amazónica, insecto que parasita las larvas, y una avispa que ataca los huevos de la plaga. Los controladores ayudan a mantener los niveles bajos de infestación. El sector cañero espera reducir la incidencia entre el 60% y el 70%. Resultados del ataque del gusano

– Las primeras hojas del tallo nacen secas.
– Perforaciones en los tallos.

Consecuencias
Se afecta la economía del agricultor, el rendimiento y calidad del cultivo no son las mismas. Según investigaciones, el índice de infección genera daños o pérdidas en cada cultivo de hasta el 20%. Es decir, de una caña, un 20% es solo bagazo o no contiene jugos. Si no se combate a tiempo y en la forma debida, se corre el riesgo de que se propague la plaga. Las semillas provenientes de cultivos infestados pierden el poder de germinación. Importante – No hay producto químico que controle la Diatraea spp. Wilfredo Flores asegura que gracias a la aplicación de insectos que controlan el ataque de otros insectos en los cultivos cañeros se ha podido intervenir y disminuir la pérdida de cultivos. Destaca cuatro especies de Diatraea en la caña, Diatraea rupestre, Diatrea ruvestre — milovia milaculatan.. –Diatreae sacaralis…. Diatreae euroman… Estas son las que más afectan directamente a la sacarosa los productores cruceñas. Mientras que entre los picudos hay tres especies El picudo rayado, Metamasius Hemipterus y el picudo Cholum que afecta en la producción y por ultimo está el gusano blanco que recién ha aparecido entre los cultivos cruceños. Los insectos benefician de manera natural, esta mosca ataca a la larva de la Diatreae también la Avispa Braconida y la Mosca Avispera que benéfica a la caña y el Trichograma que actúan como controles naturales. Barrenador evita la pudrición en la caña y la mosca ovípara evita que entren insectos a la caña, estas plagas tienen época de ataque que por lo general ataca luego del corte de caña en soca. “Se piensa en un criadero de moscas pero aún se está madurando la idea, actualmente se cría larvas de moscas, la mosca gracias a las tres liberaciones al año alberga un 80% del cultivo”, acotó Flores.

Por su parte, Hans Mercado, director del Centro Nacional de la Caña de Azúcar ‘Cenaca’, resaltó que debido al empeño y esfuerzo que ponen los cañeros en el cultivo, el Cenaca ha venido apoyándolos con la realización de simposios de caña de azúcar, generando tecnologías a favor del sector, ayudando al manejo del desarrollo de nuevas variedades, manejo tecnológico del cultivo, producción de semillas de calidad y manejo de cosechas y poscosechas. Respecto a esto último, aseguró que se ha demostrado la pérdida de poscosecha, ya que el agricultor puede evitar esta pérdida al sincronizar el tiempo de llegada de su producción al ingenio y evitar pérdida por estacionamiento. “Cuando el productor cosecha tiene la caña estacionada, esto le significa pérdidas en rendimiento y porcentaje de sacarosas, gracias a las tecnologías que nosotros estamos enseñando le servirá al productor a evitar este y muchos más problemas en un corto mediano y largo plazo”, enfatizó Mercado. Dijo que a nivel nacional se produce 150.000 hectáreas, siendo el departamento cruceño el productor del 90%, mientras que el 10% restante la producción está distribuida en Tarija y La Paz, es por eso que el mayor trabajo de apoyo se realiza en Santa Cruz, sin descuidar los otros dos departamentos productores. Destacó el trabajo que se hace en el manejo de plagas utilizando insectos que favorecen a la caña, dando a conocer que luego de tres campañas malas para el sector, el 2017 se ha podido revindicar el cultivo con sus buena producción que hasta incluso se pudo exportar el excedente, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno. Para finalizar, Angel Rivas, gerente técnico de la Unión de Cañeros Unagro, destacó la realización de la 13.a versión de la Expocaña, a su vez resaltó el apoyo técnico que se le da a los agricultores a través de días de campos y mejoramiento en parcelas demostrativas, dinámicas con maquinarias. Informó que para la campaña 2018, las condiciones climáticas son óptimas y se asegura una producción similar o mejor a la del 2017.

Las nuevas variedades de caña apoyadas por el Cittca y el Cenaca muestran las bondades de sus nuevas variedades adaptadas a diferentes tipos de suelos, características agronómicas de acuerdo a los diferentes climas que hay en las zonas. Se garantiza la producción del mercado interno gracias a las 150.000 hectáreas sembradas actualmente en el departamento cruceño y para el 2019 se espera la producción de 25.000 hectá- reas más, concluyo Rivas.