¿Qué es silvicultura?

La silvicultura engloba las actividades de siembra, mantenimiento y explotación de cultivos forestales (bosques y montes). Es considerada una ciencia hermana de la agricultura, aunque con ciertas diferencias entre ellas, principalmente en cuanto a la metodología de producción, ya que en la silvicultura se obtienen resultados después de decenas de años (dependiendo de las especies cultivadas), mientras que en la agricultura, los frutos y cosechas se obtienen en meses.

Cuando hablamos de silvicultura hablamos de la conservación del medio ambiente y de la naturaleza mediante el cultivo de bosques, de la calidad ambiental y de la producción y mantenimiento de pastos para el ganado. 

Para qué sirve la silvicultura

El objetivo general de la silvicultura es el de asegurar que la mayor parte del espacio de crecimiento disponible en un bosque esté llena de plantas útiles para la vida y que sean prácticas. Estas plantas que son consideradas útiles a menudo incluyen especies que son utilizados en madera, pero cada vez se incluyen también plantas de forraje y otro tipo de vegetación forestal. Tiempo atrás, los sistemas silvícolas fueron diseñados para maximizar la producción de cultivos de madera, pero en la actualidad se han incluido consideraciones ecológicas adicionales y objetivos de recursos. Un sistema silvicultural generalmente tiene los siguientes objetivos básicos:

  • Cumplir con las metas y con los objetivos del dueño de la tierra.
  • Brindar disponibilidad oportuna sobre diferentes recursos naturales.
  • Producir diferentes cosechas predecibles a largo plazo.
  • Equilibrar las preocupaciones biológicas / ecológicas y económicas para asegurar la renovación de los recursos.
  • Prevenir la regeneración.
  • Utilizar de forma efectiva en el espacio creciente y la productividad del sitio.
  • Se preocupa también por temas de salud forestal.

Tipos de silvicultura

Existen dos tipos diferentes de silvicultura, una que es la intensiva y la otra extensiva.

  • Intensiva: es el tipo de silvicultura en la cual se utiliza una gran y amplia variedad de técnicas de manejo forestal y silvícola con el único objetivo de poder maximizar la productividad de una determinada superficie forestal.
  • Extensiva: cuando se practica a un bajo costo operativo por hectárea con una pequeña inversión, actuando de preferencia en las pequeñas propiedades agrícolas y en emprendimientos rurales. Cuando está bien conducida atiende los ambientes económiconatural y social al distribuir pequeñas áreas de bosques naturales en el sentido de obtener serviciosproducción y protección del medio

Ventajas de la silvicultura

  • La forestación de áreas que presentan poca cantidad de árboles y/o incluso en zonas desérticas, como por ejemplo la reforestación tras un incendio.
  • Es además fuente de vida para muchas especies tanto vegetales como animales.
  • Brinda también muchos beneficios ambientales porque ayuda a purificar el aire por medio de la fijación del carbono, limpia y alimenta ríos y abastece las diferentes fuentes de agua potable.

Desventajas de la silvicultura

La principal desventaja se da cuando las personas que se dedican a la silvicultura no conocer bien el terreno en el cual se encuentran trabajando y por esta razón pueden llegar a dañar el medioambiente, la especies tanto de animales como de árboles y flora en general que habita el lugar.

Silvicultura en el mundo

  • España: en este país la silvicultura han generado un valor añadido bruto de 6.635 millones de euros. El sector de la industria forestal registra tasas bajas: del 12,8% en la industria de madera y corcho; y del 6,7% en la industria del papel (datos de 2013). Las exportaciones han mejorado notablemente.
  • Argentina: la mayor superficie de bosques que han sido cultivados en Argentina se encuentran en la provincia llamada Corrientes con más de 474 mil hectáreas. El país también ha mejorado de forma genética algunos de los caracteres asociados a la calidad que tiene la madera.
  • México: la producción nacional anual maderable sube a 9.49 millones de metros cúbicos, y está compuesta en un 95 por ciento de madera de especies de clima templado frío. En el país se aplican principios biológicos y ecológicos adecuados a rodales forestales para mantener su utilidad dependiendo de los propósitos.
  • Bolivia: Los terrenos cubiertos por vegetación forestal en Bolivia abarcan unos 128 millones de acres (51.801.600 Ha ), o sea aproximadamente el 40 por ciento de la superficie del país. Para saber mas de la silvicultura en Bolivia ir al enlace
  • Ecuador: buscan visualizar la silvicultura productiva para lograr obtener mayores rendimientos, mejorar la productividad, planificar la demanda de madera y para establecer una actividad productiva que puede llegar a generar empleo y reducir los costos para poder elevar el nivel competitivo.