La Frase

Los productores han asimilado las ventajas del humus y lo utilizan, pero estamos acostumbrados a que el efecto sea rápido. Nosotros vemos la comparación entre lo orgánico y químico y este último siempre es más rápido, pero estamos hablando de químico, la contaminación del alimento. No sabemos si esa puede ser la causa del incremento de enfermedades, pero asumamos que el ser humano está hecho a base de alimento; no es por hacer guerra a los que producen agroquímicos, pero volvamos a la vida sana, natural porque si no protegemos este planeta reventamos. Los más grandes genios es por la alimentación, tienen mejor desenvolvimiento, no comen cantidad, sino calidad. .

 

Cultivos con mejor rendimiento, raíces fuertes y plantas con mejor desempeño son los beneficios que deja el uso de abono orgánico producido por la lombriz roja californiana, una experiencia productiva que en Bolivia suma poco más de dos décadas, fruto de una investigación iniciada en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El programa de Lombricultura es parte del Instituto de Investigaciones de El Vallecito y cumple una intensa actividad en la producción en beneficio de los productores de la región, dice Raúl Balcázar, Ingeniero agrónomo, responsable del programa de producción de Humus en el Instituto de investigación Agrícola de El Vallecito.
«Este programa de lombricultura tiene 22 años de existencia es pionero en Santa Cruz y en Bolivia, se inició como tema de investigación de estudiantes de intercambio con Brasil en la facultad de Ciencias Agrícolas, se vio que era novedoso y el mismo tesista de esa época por medio del proyecto lo amplió, ya en adelante el instituto de investigación lo desarrolló», explica.
La iniciativa fue avanzando, mucho más al constatar el aporte del humus al ecosistema, y que devuelve vitalidad al suelo deforestado y tierras infértiles. «Es como una vitamina así como se aplica al ser humano cuando está débil, sucede lo mismo sucede con los suelos infértiles, es un producto que se viene elaborando en la línea de la investigación», acota.
En la línea del trabajo académico el programa de Lombricultura está avocado a la difusión del uso y las bondades que tiene el humus, pues a decir de Balcázar requiere poca inversión, preserva el medioambiente, el ecosistema, devuelve vida al suelo prácticamente muerto, le da vida. Además de dar una planta más sana, vigorosa.

Una de las ventajas que ofrece el fertilizante es la posibilidad minantes.
Aunque la Universidad impulsa la producción del humus, su propósito no es comercial, sino de investigación para beneficio de la producción en el país, por ello pone a disposición de los productores el fertilizante a costo mínimo, esos recursos aportan a la continuidad del programa.