L a Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, brindó capacitación y asistencia técnica a grupos que comprenden el módulo ganadero de las comunidades. Los técnicos del ente departamental, Reinaldo Rocha, Vitalino Maldonado, Saddam García y Matías Justiniano, llegaron hasta las comunidades de Ascensión de la Frontera, Las Petas y Santa Fe, para capacitar a  ganaderos sobre el cuidado de los animales y el manejo de pastizales, con la finalidad de mejorar la producción y aumentar sus ingresos.

También se vacunó y desparasito al ganado. Los beneficiados forman parte de los módulos ganaderos que implemento la Gobernación de Santa Cruz para incentivar la producción en el área rural, ya que la ganadería es una de las principales actividades económicas del municipio.

Son cinco módulos en la provincia y existe la posibilidad de hacer crecer ese número en otras comunidades para que también se beneficien con este proyecto renovador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. “La entrega de estos módulos generaron un incentivo para trabajar en el sector productivo y así establecer una responsabilidad en los grupos que se conformaron para que puedan salir adelante.

Con la producción de estos animales posteriormente otros grupos serán beneficiados, y eso es querer que las comunidades también progresen”, destacó Yeny Kochc, subalcaldesa de la comunidad Las Petas a tiempo de agradecer a los técnicos por la asistencia brindada.

VACUNACIÓN
Personeros de la Gobernación en coordinación con otras instituciones estuvieron vacunando en la zona del Pantanal donde más de 100 mil cabezas de ganado fueron vacunadas contra la rabia bovina. El trabajo conjunto con la Asociación de Ganaderos de San Matías (Agasam) y el Senasag, estuvieron realizando una campaña de vacunación contra la rabia bovina en la zona del Pantanal. Fueron nueve las comunidades donde se llevó a cabo esta campaña de vacunación para prevenir la enfermedad y fortalecer el sector productivo: Candelaria, Pozones, San Fernando, Bahía Negra, Santo Corazón, Natividad de Bahía, La Gaiba, Villazón y Natividad, quienes recibieron a personeros de diferentes instituciones.

Funcionarios del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, mencionaron que la campaña tuvo una duración de 45 días y estuvieron recorriendo toda el área de la zona del Pantanal, donde notaron la importante participación de los propietarios de las estancias ganaderas para colaborar con la vacunación. “Gran parte del ganado bovino que se encuentra en esta región es vulnerable a padecer rabia por la presencia de murciélagos. El objetivo es cuidar a los animales para que evitemos el contagio y así podamos estar libre de la rabia bovina. Trabajamos como Gobernación coordinadamente con la Asociación de Ganaderos para fortalecer el sector productivo de la región”, indicó Maldonado.