Editor's Rating

Genética de exportación, Acuerdos sientan las bases

El vínculo Bolivia – Brasil se fortalece, las entidades sanitarias de cada país viabilizarán el intercambio comercial
de material genético. Bolivia será sede de la reunión anual de la OIE en noviembre.

vaca

Firmado y sellado, un protocolo sanitario suscrito entre Bolivia y Brasil amplifica las posibilidades de intercambio comercial de embriones, semen y material genético para el país. Con este acuerdo Bolivia se inserta en el comercio internacional de alta genética con grandes perspectivas para un comercio irrestricto del comercio de carnes, afirma Erwin Rek, presidente de Asocebú.
“La apertura del vecino Brasil ha sido importante para los productores bolivianos, toda vez que su cooperación ha sido fundamental en el estudio y superación de las limitaciones que teníamos
en estos protocolos y esto marca una pauta de lo que viene aquí en adelante”, dice.
El horizonte para el país, a decir del sector ganadero, es auspicioso, por el prestigio que ha logrado alcanzar la producción boliviana fuera del país producto del trabajo constante. Uno de los factores con mayor incidencia es la certificación libre de fiebre aftosa con vacunación.
El acercamiento de productores ganaderos y las entidades dedicadas a la vigilancia sanitaria de Bolivia y Brasil fortalece las bases para la exportación nacional de ganado en pie, material genético
y cortes especiales a mercados más distantes. “Para nosotros es importante trabajar de manera conjunta y viabilizar en el tema sanitario todo el trabajo a nivel nacional y trabajar de manera coordinada”, dice Mauricio Ordoñez, director nacional del Senasag. Esta institución trabaja en sintonía con los productores quienes resaltan el trabajo de acompañamiento que realiza para el cumplimiento de metas sanitarias en el país para asegurar el abastecimiento interno y llegar a los mercados internacionales.

Aunque el intercambio comercial, por el momento está focalizado en la venta de semen y embriones, se conoció de la iniciativa de Cabaña Nelorí, para la exportación del primer paquete de material genético bovino a Brasil, se trata de células epiteliales para clonación de animales de alto valor genético. Nelorí tiene tradición en el desarrollo genético de cebuínos. Con base en el trabajo de articulación y cooperación mutua que vienen desarrollando productores ganaderos de la región, en el área sanitaria y genética, las posibilidades de crecimiento y mejora son mayor.

foto-cebu-1