Una comisión de ganaderos de cuatro departamentos y la CAO logró reunirse con diputados para incrementar las penas por abigeato. Esperan que las personas que ayuden a los ladrones de ganado, también sean encarcelados. El robo de bovinos llegó el año pasado a los 25 millones de dólares.

El sector agropecuario cruceño logró ser escuchado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa en la ciudad de La Paz; donde asistieron los ganaderos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Al final de la cita los parlamentarios se comprometieron a revisar artículo 230 del Código Penal y aumentar a 12 años con cárcel para personas que cometan abigeato (robo de ganado).

Abdón Nacif, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), manifestó que la reunión con los diputados de la comisión legislativa fue satisfactoria para el sector ganadero de Santa Cruz, los dirigentes expresaron su descontento con la propuesta del proyecto de Ley N0 122/2017-2018 del Código del Sistema Penal, donde indicaba penas leves (de entre 13 semanas a 3 años) por abigeato o robo de ganado, pena que beneficiaría al abigeatista con medidas sustitutivas, no siendo enviando a la cárcel.

31 por ciento “Fue el incremento de las pérdidas económicas por abigeato en el Beni, puesto que pasaron de 9 millones en 2015 a 13 millones de dólares en 2016, esperando que esta gestión las cifras se reduzcan. ”

“Dicha observación por el sector ganadero fue tomada muy en cuenta por los legisladores, porque se comprometieron a enmendar los artículos correspondientes de la Ley y proponer castigos de hasta 12 años con cárcel para las personas que cometan abigeato”, dijo Nacif al momento de enfatizar que dicha propuesta fue planteada por Congabol desde la Cumbre Sembrando Bolivia que se realizó en 2015, proponiendo que se incrementara las penas sancionadoras contra el robo de ganado de 8 a 12 años, pero que hasta hace algunos meses este planteamiento no era tomado en cuenta por el Gobierno.

El titular de Congabol también manifestó que en el artículo 230 también se añadirá un resarcimiento por los daños ocasionados por los abigeatistas. Por su parte, José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que el sector ganadero envió al Parlamento un proyecto de artículo donde están descritas todas las agravantes, previendo sancionar al transportista que se presta a movilizar las reses robadas, al que presta sus predios para alojar este ganado y al comercializador del animal vivo, la carne y sus derivados.

“Este análisis jurídico fue hecho con un grupo de expertos para que el artículo no solo vaya contra la persona que roba una cabeza, sino para toda la cadena delincuencial” comentó Vaca. Según datos de Congabol, el año pasado este sector registró la perdida de $us 25 millones, de los cuales, el 76% son originadas en los departamento del Beni ($us 13 millones) y Santa Cruz ($us 6 millones).