El crecimiento acelerado de la ganadería ha convertido a América Latina en el mayor exportador de carne bovina y de ave en el mundo, lo que representa alrededor del 45% del PIB agrícola de la región. Sin embargo, este crecimiento requiere un enfoque de sostenibilidad para evitar la creciente presión sobre los recursos naturales de la región y el medio ambiente.

La población mundial sigue en crecimiento y requiere más volúmenes de los alimentos que se producen en el campo. Pero esa búsqueda de comida se ha realizado a lo largo del tiempo con prácticas inadecuadas que ponen en riesgo el medio ambiente.

Cuando se afecta negativamente al medio ambiente, se tienen consecuencias al alterar el suelo y la tierra. Estos se degradan y eso hace que la ganadería no sea sustentable o sostenible en el tiempo

Es por ello que nace una nueva técnica de producción ganadera, la ganadería sustentable. Hoy es día es un término del que se habla con frecuencia en el sector pecuario.

Los productores necesitan saber del uso de las nuevas tecnologías, con las que se disminuyen los sistemas extensivos y la tala de árboles, y se opta por la siembra de silvopastoriles, con el uso de cercas vivas, compostajes, confort para los rumiantes y protección de fuentes hídricas.

Con la ganadería sustentable se reduce la producción de gas metano y se logra el equilibrio ecológico que se necesita, porque no se puede dejar de producir alimentos para el mundo, lo que se debe reducir son los impactos ambientales.

Para preservar a los pastizales una de las áreas más ricas en biodiversidad la ganadería sustentable entra en escena siendo esta una técnica que permite que los animales se alimenten libremente del pasto natural, conservando el hábitat de alrededor de 500 especies de aves y 100 especies de animales silvestres.

Una actividad que, además de cuidar el medio ambiente, tiene un enorme potencial para incrementar la seguridad alimentaria y generar medios de vida para la población de algunas regiones.

Deforestación en Bolivia

Un informe de la organización Global Forest Watch ubicó a Bolivia entre los cinco países con mayor tasa de deforestación en 2018 y esa ubicación subirá luego de darse un informe final con los datos sobre los incendios en la zona de la Chiquitania. La deforestación en Bolivia es causada principalmente para la habilitación de tierras de pastoreo; y por otro, del país: en torno a las 150.000 hectáreas al año, una superficie que equivale a más de tres veces el tamaño del municipio de La Paz.

Han surgido propuestas que resaltan que Bolivia cuenta con las condiciones para ampliar la cría de ganado sin la necesidad de destruir más bosques. Para tal efecto, los expertos aconsejan impulsar la ganadería exclusivamente en lugares que no tengan vocación agrícola, que no hayan sido deforestados y que tengan agua en abundancia.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (conocido como GEF por sus siglas en inglés), gestionada por el Banco Mundial está llevando adelante programas de conservación en Sudamérica para incentivar la ganadería sustentable, en Bolivia aún no existe un programa oficial por parte de las autoridades que impulsen este tipo de ganadería en pro de la conservación.

La Ganadería Sustentable del Pastizal se basa, entre otros, en los postulados de que la ecología y heterogeneidad espacial y temporal de los pastizales son clave, que las especies nativas son las que más se adaptan al ambiente local y que el costo del manejo de los pastizales con tecnologías de procesos es mínimo comparado con las de insumos.

Convertir la inundación en un recurso

La inundación le puede ayudar a tener más y mejor pasto y a controlar las malezas. El movimiento del agua puede ser controlado mediante la construcción, durante la estación seca, de bordos que corten el escurrimiento y permitan la retención selectiva del agua en las áreas elegidas.

10 Características de la Ganadería Sustentable

  1. La energía utilizada debe ser eficiente y disponible a bajo costo como solar, eólica, tracción animal, materia orgánica etc.
  2. El tamaño del promedio debe ser adecuado a las necesidades del núcleo familiar o comunitario.
  3. El uso de insumos debe ser mínimo, privilegiando el uso de recursos locales y reduciendo al máximo la dependencia del mercado de insumos.
  4. El uso de la mano de obra debe ser principalmente familiar y/o comunitaria.
  5. Los productos deben ser de alta diversidad, para reducir riesgos integrando una cantidad equilibrada de componentes agrícolas, pecuarios y forestales.
  6. La cantidad de productos debe ser alta para cubrir las necesidades de auto consumo familiar y atender la demanda del mercado local y nacional.
  7. Los costos de producción deben ser bajos, proporcionando ganancias que permitan cubrir necesidades materiales y mantener un buen nivel de vida familiar.
  8. Los deshechos producidos pueden ser reciclados en el mismo lugar y no deben generar contaminación.
  9. La tecnología utilizada debe ser basada en insumos biológicos, prácticas preventivas, obras de conservación de suelos, diseño de cultivos, herramientas y maquinarias que aumenten la productividad de la mano de obra familiar.
  10. La naturaleza es entendida como un planeta vivo, donde los seres humanos co evolucionan junto al resto de las especies vivientes, o sea una visión ética de la naturaleza.

El uso de las siguientes tecnologías ayuda a cumplir con una ganadería sostenible:

Uso de:

  • Las leguminosas, tanto herbáceos como arbustivas y árboles.
  • Especies naturalizadas de pastos.
  • Razas rústicas en áreas edafoclimáticas difíciles.
  • Cercas vivas.
  • Biofertilizantes como Azotobacter, Rizobium, y Micorrizas.
  • Biopesticidas como Trichoderma y Trichograma.
  • Banco de proteínas.
  • Bosques nutricionales.
  • Medicina verde y alternativa en el caso de antiparasitarios, antipiréticos, antidiarreicos, antimastiticos.
  • Bioplagicidas en el control de parásitos.
  • Siembra de árboles para sombra de pastizales.
  • La conservación de forrajes en forma de heno, henolaje y ensilaje.
  • Manejo racional de pastos.
  • Utilización de residuos de cosechas e industriales.
  • Empleo más eficiente de gramíneas forrajeras como variedades mejoradas del pasto elefante y también la caña de azúcar.
  • Agroforesteria pecuario combina los pastos con arbustos y árboles para mejorar los servicios ambientales de las fincas.

Ventaja de la Ganadería Sostenible

La práctica de la Ganadería Sustentable de Pastizales permite, en menos de cinco años, aumentar significativamente la producción y al mismo tiempo preservar el hábitat y la biodiversidad. Se trata de una propuesta de manejo más inclusiva desde el punto de vista social y ecológico.

Cifras

Se estima que la ganadería es la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, y la única fuente de subsistencia para al menos 20 millones de familias. Si a esto se suman los medianos productores las cifras bien podrían duplicarse. En estos sistemas, los principales problemas que se enfrentan son creciente degradación de las pasturas y su consecuente pérdida de productividad, la deforestación, una creciente dependencia de insumos externos, tecnología y material genético, alta incidencia de enfermedades y deficiencias de organización y comercialización.