Recomendaciones médicas y las altas temperaturas alientan el consumo de agua durante la jornada, pero no siempre hay una botella disponible. Sin embargo, un sistema de filtro hace posible obtenerla de manera sencilla, pues transforma el líquido del grifo en agua purificada, ideal para el consumo directo a nivel doméstico, y esencial para el uso de industrias, hospitales y empresas petroleras. Se trata de “un filtro purificador de agua que elimina prácticamente todas las sales duras como hierro, bicarbonato de calcio, manganeso y el zinc que vienen a través de la red de agua. El equipo tiene un cartucho que viene con carbón activado y resina catiónica; a través del carbón se elimina el mal olor, mal sabor. Y con la resina catiónica elimina todas las sales del agua”, explica Jhonny Roca representante de Vitagua.

Aunque el sistema lleva tiempo en el mercado, son las altas temperaturas que impulsan cada día más el consumo de agua purificada en el hogar y a nivel de empresas, la necesidad de contar con insumos de calidad para la elaboración de sus productos o el uso médico en instituciones hospitalarias. Vitagua es una empresa boliviana dedicada a la importación de equipos de origen americano que son ensamblados e instalados con tubería local. En el caso doméstico el equipo es ubicado junto al grifo y está diseñado para familias de hasta ocho personas. El agua que atraviesa el filtro presenta características especiales: es más cristalina y tiene un gusto agradable; el tubo retiene los residuos salinos e impurezas.

Uso Industrial
Un sistema similar se aplica para usuarios industriales, se trata de equipos a mayor escala. Entre los clientes de Vitagua están empresas que se dedican al rubro del agua, fabricantes de productos alimen
ticios y otros. Entre sus clientes están la Planta Industrializadora de Leche PIL Santa Cruz, PIL Andina en Cochabamba, Productos Florida y otros. A nivel empresarial uno de los más llamativos es el hotel Los Tajibos que, a decir de Roca, tiene un tratamiento excelente de agua para sus operaciones. Entre las entidades de salud están el Instituto del Riñón en Santa Cruz, en Cochabamba el hospital Vietma y Cosmil el hospital militar y otros.

Opción es para el campo
La solución también se aplica a viviendas y estancias en el campo que se proveen de agua de norias o pozos, explica el ejecutivo. “Para estos casos tenemos un equipo doble que se encarga de eliminar la salinidad del agua, lo único que se requiere es que además de la noria, cuente con un tanque y baje por gravedad. También tenemos equipos que llevan los menonitas para desalinizar el agua, a través de la ósmosis inversa”. El servicio se complementa con toda una línea de productos para dar seguridad a los equipos para las personas que viven en el campo utilizando lámparas ultravioleta.
Una