Filipinas, 17 de marzo de 2020.- Autoridades sanitarias de Filipinas informaron de un brote de gripe aviar H5N6 en Jaén (Nueva Écija, norte del país), que habría matado a unas 1500 codornices en una granja. Este tipo de virus, según la Organización Mundial de Salud (OMS), afecta a las aves y, en muy pocas ocasiones, a las personas.

Un total de 12 mil codornices han sido sacrificadas y enterradas para prevenir nuevas infecciones.

“Estamos al tanto de la situación, la vigilancia alrededor del radio de uno a siete kilómetros se llevará a cabo de inmediato para garantizar que la enfermedad no haya progresado alrededor de dicho perímetro”, señaló.

Asimismo señaló que los puntos de control de cuarentena animal también se han establecido para restringir el movimiento de todas las aves domésticas vivas hacia y desde el área de cuarentena.

“Nos gustaría enfatizar que este es un caso único que afecta solo a una granja de codornices”, dijo William Dar.

La doctora Arlene Vytiaco, portavoz técnica de la gripe aviar en el Departamento de Agricultura, dijo que si bien existe la posibilidad de transmisión a los humanos a través de la excreción y la secreción, “las posibilidades son muy escasas”.

El titular de Agricultura dijo que su departamento y el gobierno local estaban llevando a cabo conjuntamente una investigación y rastreo de contactos para determinar la fuente de infección.