Roberto Osinaga

 

Una opción para asegurar el alimento del ganado en tiempos de escasez es el sorgo forrajero. Las facilidades de manejo, almacenamiento de calidad, y bajo costo son ventajas.

Dr. Roberto Osinaga


 

 

Los sistemas de producción del ganado en Bolivia son a base de pasto. Al tener las pasturas una producción de forrajes estacional, el ganadero sufre periodos de abundancia y escasez, habiendo necesidad de tener un alimento conservado que pueda ser utilizado en la época de escasez, el hecho es, que en momento de escasez de forrajes, usted debe disponer en su propiedad de un alimento voluminoso de calidad y de bajo costo.
El ensilaje es una de las practicas de conservación de forrajes recomendadas por el hecho de obtener una gran producción de MS/ha. El cultivo de sorgo es una de las especies más utilizadas en el proceso de ensilaje, por su facilidad de cultivo, alto rendimiento de MS/ha y especialmente por la calidad de ensilaje que se produce sin necesidad de aditivo para estimular la fermentación.
Entre las ventajas de utilización de sorgo para ensilaje podemos citar las siguientes:
• Mayor rusticidad. (Mitad del requerimiento hídrico comparado con el maíz)
• Estabilidad de producción.
• Alta producción de MS de alta calidad.
• Posibilidad del uso del rebrote, como la posibilidad de una segunda colecta con un rendimiento que oscila entre un 30-70% del rendimiento de un primer corte.
• Menor costo de producción por ha.
• Mayor amplitud de época de siembra.

Características deseables en los materiales de sorgo utilizados para ensilaje
Entre estas características debemos tomar en cuenta las siguientes:

• Que el material seleccionado sea una variedad forrajera: Destinada para ensilaje o doble propósito, ya que existen materiales forrajeros que en época de invierno se comportan como materiales para la producción de grano, también existen algunas variedades que pese a ser descritos como sorgos forrajeros, no producen grano o la producción de grano es casi nula, este tipo de material se recomienda para pastoreo directo y para cobertura en suelos agrícolas.
Buena producción de grano: El 40-50% de la materia seca debería ser compuesta por el grano para garantizar el valor energético, la calidad y el consumo del silo.
• Alto potencial de producción de materia seca por hectárea: Los materiales seleccionados para sorgo 2ensilaje deben tener una producción de masa verde destacable, esto se refleja en la altura de la planta que en el caso de los materiales forrajeros de buena producción el tamaño de las plantas varia de dos a tres metros de altura, comparado con los materiales doble propósito que llegan a dos metros de altura aproximadamente.
• Buena sanidad foliar: Garantizando mejor calidad de ensilaje, los materiales seleccionados para ensilaje deben ser resistentes a deferentes enfermedades que pueden afectar tanto la producción
como a la misma planta.
• Tolerante a came: Este punto es muy importante en las diferentes variedades recomendadas para ensilaje, ya que este tipo de material por la altura que desarrolla debe tener tallos gruesos y de buen desarrollo garantizando la estabilidad de la planta.

Cómo obtener mejores resultados:
Para obtener mejores resultados con el cultivo de sorgo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

ÉPOCA DE SIEMBRA
La época de siembra tiene gran influencia en la producción de grano de sorgo. La siembra debe ser realizada en la época recomendada, ya que cuando la siembra es realizado fuera de la época recomendada, tenemos un riesgo mayor de obtener un rendimiento inferior al esperado, tanto en relación al volumen de masa, como también una menor participación de granos, disminuyendo el valor nutritivo del ensilaje. Muchas veces, la calidad del sorgo también es perjudicada por que es cultivado como un forraje de emergencia, sin obedecer el periodo ideal de siembra, perjudicando con eso la producción y la calidad.
Dependiendo de la necesidad, se pueden manejar dos épocas de siembra (verano e invierno) en este sentido es importante tener en cuenta las características fisiológicas de los materiales a ser utilizados.

DENSIDAD DE SIEMBRA
Para híbridos de ensilaje de porte alto, se adoptan mayores espacios entre surcos (0,70 a 0,90 m) y menor densidad de plantas (100.000 a 120.000 plantas/ha), en cambio para híbridos uraníferos de menor porte, se adoptan espacios menores (0,50 a 0,70m) y mayores densidades (160.000 a 180.000 plantas/ha). Es muy importante obedecer el espaciamiento y densidad recomendadas por los semilleros desarrolladores del hibrido para obtener buenos rendimientos de MS/ha, así como buen rendimiento de granos/ha, aumentando de esta forma, la concentración de granos en la MS y mejorando la calidad del ensilaje que es un alimento esencialmente energético.
Otro punto importante a ser tomado en consideración además del espaciamiento y de la densidad de siembra es la posibilidad del (acame) o tumbado de las plantas.
Híbridos de porte alto son más sujetos al acame o tumbamiento de las plantas, pues existe correlación negativa entre la altura de la planta y la población de plantas por hectárea, así cuando mayor es la altura de la planta, menor deberá ser la densidad de siembra.

PROFUNDIDAD DE SIEMBRA
La profundidad de siembra está directamente relacionada con el tamaño de las semillas. Las semillas de sorgo son de tamaño pequeño, por tanto, la siembra deberá ser realizada con una profundidad de dos a cuatro centímetros. Si la humedad cae a lo largo de los días, la profundidad de siembra deberá aumentar hasta un máximo cuatro centímetros.
El establecimiento inicial de sorgo en el campo es lento, por eso, una profundidad adecuada colaborará para un buen arranque inicial de las plantas, de esta manera, para un mejor establecimiento del cultivo en el campo.

CONTROL DE PLANTAS DAÑINAS
Uno de los principales problemas del cultivo de sorgo es el control de plantas dañinas. La literatura indica que, al no haber control das plantas dañinas en las cuatro 1521928299705primeras semanas después de la emergencia del sorgo, puede ocurrir una reducción en la producción de granos de un 35%. En caso de no emplear ningún método de control, esta reducción puede llegar aproximadamente a un 71%. De esta forma, el control inicial de plantas dañinas debe estar entre las prioridades del productor. Para el cultivo de sorgo existen pocos herbicidas registrados, los utilizados para el control de plantas dañinas en pre y posemergencia. Son herbicidas del grupo de las triazinas (atrazine, cyanazine e simazine).

NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN
Antes de definir la fertilización a ser realizada, será necesario hacer un diagnóstico de fertilidad de suelo, para un planeamiento más acertado podemos tener en cuenta: La expectativa de producción; Análisis de suelo e histórico de fertilización, cantidad de P y K necesarias en la siembra (determinada por el análisis de suelo); Cantidad de nitrógeno a aplicar, que depende del histórico de fertilización y la rotación de cultivos.
Frecuentemente el productor considera al sorgo como un cultivo rústico y que no necesita de fertilización, esta, sin duda, es una equivocación muy grande, ya que la condición de no fertilización afecta el rendimiento del cultivo, que queda dependiente apenas de la fertilización residual del cultivo anterior o de las reservas naturales del suelo. Hay que resaltar que con la realización de ensilaje, la remoción de  nutrientes es muy elevada.
La exportación de nutrientes por las partes aéreas de la planta, tallos, hojas y espigas, es total y constituye la biomasa del ensilaje. Para mantener la fertilidad, debemos compensar principalmente el nitrógeno y el potasio. Cuanto mayor sea la retirada de masa del terreno, más nutrientes estarán siendo exportados, a diferencia del sorgo para grano, que retorna parte de sus nutrientes a través de los restos del cultivo.

ENSILAJE
La conservación de alimentos a través del ensilaje es una técnica bastante antigua que se utiliza hace dos mil años. Se diferencia del henificado, porque en esta se anula la fermentación por medio del secado. En el ensilaje se utiliza el proceso de fermentación para la conservación de forraje.
PUNTO IDEAL PARA ENSILAJE
SORGO_TAMSe recomienda iniciar la colecta del sorgo para ensilaje cuando los granos del medio de la panícula estuvieran en estado pastoso y los de la base de la panícula estuvieran en estado lechoso. En este estado el sorgo estará con 30 a 35% de materia seca es el mejor momento para ser cosechado y ensilado. La cosecha antes del estado pastoso implica perdida de producción de materia seca total y gran lixiviación de nutrientes.
Hay que tomar en cuenta que la cosecha después de este estado pastoso lechoso implica un mayor riesgo de acamamiento de las plantas en el campo, mayor incidencia de plagas foliares, aumento de porcentaje de hojas secas pérdida en la calidad del silo por la disminución de tenor de proteína bruta y significativa pérdida  de granos enteros en las heces de los animales.

ENFERMEDADES DEL SORGO
Las enfermedades del sorgo causadas por la acción de agentes, tales como: hongos, bacterias y virus, interfieren en las funciones fisiológicas normales de la planta. El sorgo, debido a la gran diversidad de su uso y la amplia faja de condiciones ambientales en que es cultivado, es susceptible a un gran número de enfermedades, que pueden ocasionar pérdidas significativas, tanto en cantidad como en calidad.