Luego de ser anunciados por la secretaria en el vestíbulo, ingresamos a la oficina de Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), quien amablemente nos recibió para conversar sobre el comercio exterior de Bolivia y las falencias que deben afrontar las empresas exportadoras ante la falta de políticas gubernamentales que reactiven el aparato productivo e incremente su competitividad.

Antes de referirnos al comercio exterior del país. ¿Coméntenos cómo ingreso a ocupar el cargo de gerente general de Cadex?
La oportunidad para gerenciar esta importante institución se da tras la renuncia de Juan Manuel Arias, quien hasta el 2006 ejerció este cargo. Después de algunos cambios, el directorio realizó una preselección en busca de encontrar al profesional idóneo para este puesto, es así, recibí la confianza y respaldo para asumir con gran responsabilidad la institución. Es así, que desde febrero del 2006, hace prácticamente once años, trabajo en búsqueda de apoyar al sector exportador de Santa Cruz y el país.

¿Qué papel cumple la Cadex en el comercio exterior de Santa Cruz?
Fundamentalmente promovemos e impulsamos las inversiones y el desarrollo productivo, exportador y logístico del departamento a nivel nacional e internacional. Asimismo, efectuamos estudios de mercado de productos bolivianos en el exterior y prestamos asistencia técnica y jurídica a nuestros afiliados.

¿Cadex asesora a las pequeñas y medianas empresas para que se integren al comercio exterior?
El apoyo al sector lo brindamos a través de cuatro pilares estratégicos como la gestión, asesoramiento, capacitación y representación con un enfoque competitivo. Esto nos permite ofrecer a nuestros afiliados y a la comunidad empresarial una amplia gama de servicios acordes a las tendencias del mercado, y sobre todo, respondiendo a los requerimientos de los sectores que aglutinamos, llevándolos a un nivel de competitividad nacional e internacional que facilitan las exportaciones.

Ingresando netamente al tema del comercio exterior. ¿Cuánto ha cambiado las exportaciones de Santa Cruz y Bolivia en las últimas dos décadas?
Cuando se conformó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, las principales exportaciones estaban lideradas por el sector forestal, quienes registraban ventas que en valor aproximado estaban entre los 50 millones a 80 millones de dólares anuales.
Panorama exportador que en los últimos años ha logrado el desarrollo de una gran agroindustria, como también del sector oleaginoso, que en su momento destacó por las exportaciones de algodón, materia prima con la cual se elaboró el primer aceite, después se introdujo soya y girasol.
Del mismo modo, se ha generado valor agregado en productos industriales como frenos, embragues, baterías, entre otros. Asimismo, se han conquistado nuevos mercados, logrando la presencia de productos bolivianos en los cinco continentes.

¿Cuáles son los principales escollos que tiene que superar las empresas a la hora de exportar?
De acuerdo con un análisis realizado por Cadex, se han identificado seis inconvenientes que ha venido enfrentando el sector exportador en el último tiempo, los mismos son la política de cupos impuestos por el Gobierno, la ausencia de incentivos para el sector, el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva, infraestructura y logística precaria, como también, la política tributaria y laboral regresiva.

Durante estos últimos años, las importaciones han crecido llamativamente. ¿Cómo podríamos mejorar la balanza comercial de Bolivia?
Para mejorar la balanza comercial de Bolivia, hay que exportar más, para ello se requiere más competitividad y tener un Gobierno que plantee políticas en coordinación con nosotros que somos los exportadores.
El Gobierno tiene que cambiar la política extractivista, en la cual basó la economía del país durante los últimos diez años, Brasil informa que va a comprar menos gas, por lo cual llegamos a denotar que como país, no nos preparamos en la búsqueda de mercados alternativos para esos productos que se suponía eran los principales motores de la economía.
Siguiendo esta política económica, se ha descuidado al aparato productivo, por cuanto, se debe incentivar al aparato productivo buscando solucionar los seis inconvenientes que antes he nombrado, esto puede llevar a que el aparato productivo exportador obtenga una mayor competitividad frente a las otras empresas de países vecinos.

¿Por qué cree que el Gobierno aún no concede la exportación plena de ciertos productos agropecuarios?
Este es un Gobierno que se maneja por una ideología. La liberación de las exportaciones significaría para el Gobierno ceder ante los exportadores, empresarios y eso es una visión totalmente equivocada. El momento que libere todas las exportaciones y elimine el control de la producción, se debe generar una visión de coordinación entre Gobierno y empresarios.
El empresariado ha demostrado que no desabastecerá el mercado interno, más al contrario esta política restrictiva no es adecuada, sino más bien le hace daño a la economía, pero la decisión está en manos del mandatario de Estado y su gabinete.

¿Qué problemas solucionaría la creación de la ventanilla única?
Es una de las necesidades más importantes que tiene el sector exportador, la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) significa optimizar y simplificar todos los mecanismos de certificación para las exportaciones, logrando de esta manera la disminución de los costos que representa la burocracia.

¿Por qué la Cadex propone al Gobierno impulsar Puerto Busch?
Puerto Busch es el único acceso soberano a aguas internacionales que discurren hacia el Océano Atlántico, un punto importante para el comercio exterior de las exportaciones e importaciones bolivianas. La construcción de este puerto multipropósito sobre el río Paraguay es relevante para dejar de depender de las costas del Pacífico.
Este puerto es una alternativa para crear competitividad para la salida de la mayoría de las cargas graneleras del país.