En Bolivia, los sectores de alimentos veganos, vegetarianos y saludables en general se encuentran en un alza constante: en la actualidad, existen en el país más de 100 tiendas especializadas en el sector, ofreciendo reemplazos para todo tipo de productos básicos de la alimentación cotidiana, incluyendo quesos, bebidas vegetales, aceites y un sinfín de otros artículos de consumo. Uno de los productos estrella de este mercado es la carne vegetariana, que puede encontrarse en las más diversas presentaciones, gracias a emprendimientos regionales tanto como a grandes empresas internacionales como Impossible Foods y Beyond Meat, compañías que han recabado inversiones multimillonarias gracias a sus productos que buscan emular la sensación de la carne utilizando únicamente ingredientes basados en vegetales. Los productos que buscan reemplazar a la carne con sustitutos de origen vegetal han sumado popularidad por diversas razones, ya sea porque las personas eligen cambiar a dietas veganas o vegetarianas por considerar que son más beneficiosas para su salud, por el impacto que el consumo de carne tiene sobre el medio ambiente, o directamente por una preocupación sobre el tratamiento de los animales.

Por todas estas razones, la demanda y la oferta de productos veganos y vegetarianos en Bolivia se encuentra en crecimiento. Algunos restaurantes se dedican de manera exclusiva a este tipo de platos, y otros ofrecen un menú regular que contiene algunas alternativas sin carne. Este es el caso de Noah’s, que ofrece entrega a domicilio de platillos como ensaladas y wraps, incluyendo tanto alternativas vegetarianas como alternativas con carne, permitiéndoles así servir a un público amplio con diferentes preferencias.

Al mismo tiempo, la expansión en la oferta de productos veganos y vegetarianos sigue adelante. Ya es posible encontrar las carnes de Beyond Meat en supermercados de distintos países de América Latina, mientras que Impossible Foods considera que el mercado regional es un lugar donde afianzarse, no solo a través de la venta directa de sus productos, sino también por medio de alianzas con grandes cadenas como Burger King.