Coronilla S.A. es una empresa familiar fundada en 1972 por Guillermo Wille, emprendedor y empresario, de origen Boliviano Alemán. La compañía creció, convirtiéndose rápidamente en uno de los principales fabricantes de fideos y pastas tradicionales para el mercado local boliviano, y llegó a copar hasta el 18% del mercado nacional.

El año 1996 debido a las bajas ventas por la competencia informal y el contrabando. Los accionistas decidieron hacer un cambio radical en la empresa. Éste cambio, bajo el liderazgo de Martha E. Wille se basó en aprovechar las ventajas competitivas del país y las habilidades de la fuerza laboral con que contaba Coronilla en ese momento.

Se desarrollaron productos innovadores utilizando quinua, cañawa y arroz, como materia prima, logrando una gama de productos orgánicos y libres de gluten. Ésta propuesta se convirtió en una excelente alternativa nutricional para las personas con intolerancia al gluten (enfermedad celíaca).

El compromiso de Coronilla con el medio ambiente la llevó a promover y patrocinar la producción orgánica de éstos cereales, convirtiéndola en la 1er empresa boliviana dedicada a la industrialización de cereales andinos con certificación orgánica, abriendo nuevos mercados para las exportaciones no tradicionales del país. En 1997, Coronilla lanzó sus primeras exportaciones, y en la actualidad abastece a clientes en 20 países en todo el mundo.

Los productos que ofrece esta empresa son orgánicos y libres de gluten. Trabajan con siete categorías de productos: pastas, sopas, cereales, snacks (dulces y salados), pre mixes para panadería y pastelería, galletas y comida deshidratada.  Dentro de cada categoría tienen una infinidad de ingredientes y formatoa. Dentro de las pastas, el producto estrella es la pasta andina, cuyos ingredientes son arroz y quinua orgánica. Los quinitos de canela y coco son los snacks más demandados. Las galletas con chocochips son el deleite de los niños. La pre mezcla de panadería nso ha permitido llegar a los hogares con panaderia crocante y deliciosa.

Primer Línea Vegana boliviana: La linea vegana surge como resultado de las tendencias del mercado mundial y nacional. En el afán de entregar a los clientes productos altamente nutritivos certificaron la linea BIOXXI como vegana. Todos los productos libres de alérgenos, lactosa y huevo. La empresa se concentró en granos y leguminosas.

Materia Prima: Los granos andinos se producen en el país, en el caso de la quinua en la zona del intersalar, entre el salar de Uyuni y Coipasa al sur del departamento de  Oruro y norte de Potosí. El amaranto y la cañahua se producen en el departamento de Chuquisaca.


Metas para «Coronilla»: Coronilla quiere incrementar la oferta de productos libres de gluten con proteina por encima del 15% y fibra por encima del 18%.

Por su parte Diego Pelaez Wille, Gerente General de «Coronilla», se dirigió a las personas que aún no conocen los productos veganos y puntualizó que los productos de Coronilla son altos en proteína y fibra. «Pero más importante aún que el porcentaje de estos componentes es la calidad de la proteína que en el caso de la quinua contiene todos los aminoácidos esenciales y por tanto la proteína de nuestros productos es equivalente a la de la carne, leche o huevo. Son muy pocos los productos que se caracterizan por ésta calidad de proteína».

Estos productos se encuentra en todos los supermercados de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro, además de tiendas ecológicas en todas éstas ciudades. También encuentran información sobre los productos en la página web: www.bioxxi.com, Facebook e Instagram.