Al hablar de un abono orgánico hacemos mención de aquel fertilizante que se origina de diversos materiales naturales; bien sea animales, personas, vegetales, entre otros. Ahora, cuando nos referimos a los Abonos Inorgánicos, estos son aquellos que pueden estar fabricados o procesados y que además pueden contener una serie de químicos o combustibles.

Para los que tengan ganas de empezar a cultivar su propia comida, hacer crecer sus flores, tener sus plantas medicinales, en el patio de su casa o como parte de su huerto de jardín lo importante es empezar de forma natural y sobre todo barata, asegurando nutrientes extras a las plantas para que crezcan más sanas y fuertes.

Revista CAMPO le enseñará cómo hacer fertilizantes de: Estiércol, Humus de lombriz, enraizante natural con lentejas, té de plátano, fertilizante con hierbas, con granos de café, con cascaras de huevos, con cenizas de madera y compost.

Fertilizante de Estiércol

No hay mejor manera de enriquecer el suelo de su huerta que con estiércol. Puede comprarlo en lugares especializados o, mejor aún, producirlo, si tiene animales como gallinas, cabras y conejos. Las heces de estos últimos son los que tienen la tasa más alta de nitrógeno y pueden ser utilizadas directamente en la tierra. Primeramente, agarre con guantes el excremento de la vaca que esté sólido y colóquelo a secar en el sol, evitando que seque completamente; posteriormente desmenuce el excremento en pequeños trozos.

Y colóquelo en bolsas que tengan agujeros, mejor si son bolsas de mallas como las de las naranjas.

Después colócalas dentro de un contenedor de basura con suficiente agua como para que se cree una pasta. Deje actuar este proceso durante tres semanas y siempre gira con cuidado el contenedor para que el agua se distribuya bien y se dé un buen acabado de descomposición.

Cuando ya haya pasado el tiempo, agrega 9 vasos de agua a un envase y un vaso de la mezcla de estiércol; esta preparación la rocía en sus plantas y verá que le dará excelentes resultados.

Humus de lombriz

Lo único que se gasta en este abono es en conseguir las lombrices californianas la cual se colocarán en una caja de madera sin tapa pero con una pequeña puerta en la parte inferior para que por ahí se pueda retirar el humus (estiércol de lombriz). A las lombrices se las debe alimentar a diario con cáscaras y desperdicios blandos de la cocina y una vez por semana se retira el humus removiendo delicadamente las lombrices sin maltratarlas.

Enraizante natural con lentejas

Se coloca un puñado de lentejas a remojar durante siete días hasta que esta empiece a germinar; esas lentejas germinadas sirven para ayudar a las plantas a enraizar, es decir que al plantar alguna variedad, coloque un puñado de lentejas germinadas junto a la planta y el resto de lentejas germinadas puede conservarlas en le heladera hasta por quince días. Esta receta le ayuda a que pueda hacer que sus plantas enraícen más pronto.

Té de Plátano

Sirve para aportar el potasio que necesitan las plantas, hay muchos cultivos a los que les es interesante este aporte de potasio, como pueden ser las zanahorias, las habas, etc.. Es muy común también en la época de floración aplicar este te, que es precisamente cuando más potasio precisa la planta para sacar la flor. En riegos, cada 15 días, será más que suficiente para no le falte de nada. Ponemos a hervir durante 15 minutos, 1 litro de agua con 4 cáscaras de plátano troceadas. Dejamos enfriar, colamos y antes de regar, diluimos el té con 3 litros de agua. Regamos con té las plantas para que crezcan con bastante nutriente y florezcan más rápido

Fertilización con recortes de hierba

¿El césped no está tan verde como te gustaría? No te preocupes, puedes usar la hierba recién cortada, que se descompone rápidamente, para enriquecer el suelo de nutrientes y hacer que tu césped esté más verde que nunca. Llena un recipiente de 20 litros con recortes de césped, o incluso con malas hierbas. Añade agua y deja reposar durante un día o dos. Diluye mezclando una taza de hierba líquida con 10 tazas de agua y aplíquela sobre la base de las plantas.

Fertilización con granos de café

Si te encanta y tomas demasiado café, no tires los residuos a la basura ya que son una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.

Cascaras de Huevos

Las cáscaras de huevo son un ingrediente interesante para nuestro jardín. Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de las plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede resguardarla de los caracoles y orugas.

Compost

El compost es definitivamente uno de los métodos más sencillos y eficaces para enriquecer el suelo y hacer que tu jardín o huerto sea más productivo. Lo que se necesita son restos de comida y todas las sustancias ricas en nitrógeno, como hierba, hojas o paja y luego de que todo se haya desintegrado ºentre dos a tres semanas se puede espolvorear alrededor del tallo de las plantas.

Cenizas de madera

La ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. Preparar un fertilizante casero rico en fósforo es muy sencillo, solo tenemos que recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.

Como ven, puede hacer mucho para ayudar a crecer a sus cultivos sin el uso de productos químicos y contaminantes; una vez más es la naturaleza nos da soluciones a los problemas.

CUADRO INFORMATIVO

Residuos Orgánicos.- Gracias a este proceso, las personas aprovechamos y valoramos los residuos orgánicos; que pueden ser hojas descompuestas, vegetales, cascaras de huevos, entre otros aspectos.

Fijación Del Carbono.- Gracias a la recuperación de la materia orgánica que nos brinda el suelo, tenemos la ventaja de poder fijar carbono en este. Por otra parte, este hecho nos favorecerá con la absorción del agua.

Menos Energía.- Ya que estamos hablando de ámbitos orgánicos, este tipo de abono no necesita tanta energía, como en el caso de los inorgánicos que requieren mucho más para el momento de su fabricación.

Cuidado del Medio Ambiente.-Mediante el cuidado del ambiente de nuestro planeta, se ha evidenciado mayor porcentaje de utilización de fertilizantes orgánicos por causa de la demanda de los alimentos biológicos.