Las mallas atrapaniebla son un sistema sencillo y económico para sacar agua a partir de niebla y nubes. La necesidad de agua nos ha empujado a explorar nuevas e innovadoras técnicas. Durante miles de años, en áreas donde el agua escasea, las poblaciones locales han empleado técnicas para recolectar y distribuir el agua a partir de gotas de rocío o vaho. Los primeros en explotarla fueron los pueblos de América Latina, especialmente en Chile, donde las zonas desérticas estrechas entre el Océano Pacífico y los Andes siempre se han sufrido sequía.

Los atrapanieblas tienen como finalidad recoger la humedad o niebla. Su finalidad es la de lograr concentrar las partículas de agua, hasta que éstas sean lo suficientemente densas, es decir, transformarlas en gotas.

¿Cómo funcionan las mallas que atrapan la neblina?

La forma en como funcionan es muy simple. A medida que los diminutos corpúsculos de agua se depositan en la mallas, van concentrándose hasta formar gotas más grandes. Éstas gotas, por su propio peso al final tienden a caer con la gravedad. En la parte de abajo hay un recolector de esta agua que cae, que es dirigida hasta el punto deseado. Puede ser directamente a las plantas, o los recipientes que almacenan el agua.

Los paneles atrapaniebla están hechos con una malla con una textura precisa la cuál sólo puede ser atravesada con la punta de un lápiz. Hay de varios tipos, pero por ejemplo, una de las más económicas que hay y que se usa bastante es la de plástico.

¿Cuánta agua se puede producir? 

De acuerdo con estudios de FogQuest cada metro cúbico de niebla puede contener hasta 0.5 gramos de agua. Por consecuencia el rendimiento de las mallas atrapaniebla, se sitúa entre de 2 a 10 [L/m²día] en lugares expuestos al viento. Desde sistemas muy eficiente se pueden esperar 84 l/m2/día.

Por consecuencia dependiendo de la superficie del captador se puede producir incluso más de 500 litros de agua en un día.

Por ejemplo, en Chile, gracias a una densa neblina proveniente del Pacífico, llamada  «camanchaca», se alcanzan los 7 litros por día por metro cuadrado. 

Investigadores chilenos han estimado que si solo se pudiera capturar el 4% del agua contenida en la niebla, sería suficiente para satisfacer las necesidades de agua de las cuatro regiones más al norte de ese estado, incluida toda el área del desierto de Atacama. 

¿Donde instalar las mallas para captar niebla?

Los mejores lugares para captar agua de niebla están por encima de los 1.000 metros de altitud con vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora.

En el caso de la niebla, que es una nube con baja concentración de agua, hay entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.

En Chile, la niebla es muy intensa a una altura de 600 a 800 metros. Esto sucede porque hay choque entre aire húmedo y cálido con corrientes frías y se produce condensación. Sin embargo no llueve porque no se forman nubes y el clima es desértico. 

A los lados de la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama es una de las zonas más áridas del mundo pero en la zona costera se forma mucha niebla. Carlos Espinosa Arancibia, físico de la Universidad de Chile, inventó el primer sistema que tenía como objetivo  “captar agua contenida en las nieblas”.

Otro ejemplo es el desierto de Namib en África occidental donde hay niebla casi 200 días al año.

Sobretodo para las aldeas aisladas y en zonas rurales el sistema de recolección de agua a través de mallas evita largos desplazamiento diarios frecuentemente en condiciones adversas.

También en el Sur de España, en Tenerife y Lanzarote, se está enfrentando el problema de la escasez del agua gracias a las mallas atrapaniebla.

En Gran Canaria se produce una agua embotellada que deriva de las nieblas. 

En la actualidad hay proyectos en varias áreas desérticas de Perú, Ecuador, Guatemala, Nepal y países de África (Cabo Verde, Eritrea, Sudáfrica, Yemen, Omán, Etiopía, Israel).

Cómo captar agua de la niebla

Las mallas atrapaniebla son un sistema sencillo y económico para sacar agua a partir de niebla y nubes. La necesidad de agua nos ha empujado a explorar nuevas e innovadoras técnicas.https://www.revistacampo.com.bo/v1/como-captar-agua-de-la-niebla-en-climas-secos/

Publicado por REVISTA CAMPO AGROPECUARIO en Domingo, 26 de abril de 2020