El factor climatológico es muy importante al momento de sembrar, en especial en el cultivo de la soya, dado que las variedades van dirigidas a época y tipos de suelo y es importante que el productor tenga conocimiento del tipo de suelo que tiene y que el material a sembrar vaya de acuerdo a la época del año para obtener una buena producción de calidad.

El departamento de Santa Cruz es por excelencia la zona productiva del país, y la soya uno de los principales cultivos que mueve el motor agroproductivo, a pesar de que la cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano 2016-2017 concluyó con bajos rendimientos, y por tanto una menor producción respecto al año pasado. El factor climático incidió en el promedio de productividad, que solo llegó a 1,8 toneladas por hectárea, menor al obtenido en el verano pasado, que fue de 2,03 toneladas de soya. Durante el verano pasado, los rendimientos de soya llegaron a 2,03 toneladas por hectárea y la producción obtenida fue 2 millones de toneladas del grano.

Por su parte, los productores esperan que en este verano, la agroindustria pague por arriba de 300 dólares la tonelada de soya, precio que le ayudaría a cubrir sus costos de producción y generar utilidades. En respuesta a la búsqueda de mejores materiales por parte de los productores, instituciones y casas comerciales se tecnifican cada vez más y sacan al mercado variedades mejoradas, adaptables y resistentes a varias enfermedades que golpean el cultivo soyero. En cuanto a variedad de semillas de soya se refiere, en el mercado hay muchas, pero el productor debe saber cuál de estas es la más indicada a ser cultivada y para ello deberá saber sus características o mejor aún, recibir la guía de técnicos expertos en el cultivo.

Mario Porcel, responsable técnico de Fundacruz, informó que como Fundación liberarán 2 nuevas variedades de soya durante los días de la feria Vidas 2017. De igual manera, explicó que la variedad de soya TMG-7363 RR, una de las muchas que Fundacruz ha lanzado al mercado, es un material que tiene la tecnología de tolerancia a la roya asiática de la soya, enfermedad más agresiva que ocasiona mayores pérdidas en el grano. “El material tiene cierta tolerancia a la roya, es de ciclo corto, a 100 días a cosecha y altamente productivo, porque puede llegar hasta 4 toneladas por hectárea”, expresó Porcel al añadir que el material es recomendado para suelos livianos, tanto para verano como para invierno.

De su lado, el responsable técnico de Semillas Totaí, Alejandro Parada, manifestó que la Zona Norte es la más productiva ya que es una zona con mayores precipitaciones pluviales y por ende los productores realizan cultivos hasta en dos campañas. Además dio a conocer que las variedades de munasqa y paraná son dos de las más buscadas por los soyeros al momento de sembrar. Las variedades que mostramos a continuación son algunas de las muchas que se ofrecen al sector soyero que van de acuerdo a las necesidades del productor y del lugar de cultivo, todas con el firme propósito de producir cada vez más con mejor calidad y mayor cantidad.

VERANO

1.-FCZ-Tornado (Agrosem) Es una variedad de ciclo precoz, buena respuesta al afecto de fotoperiodo alto y rentable potencial en ambas campañas, presenta una maduración uniforme, con buena adaptabilidad para las zonas norte y este con buena ramificación y carga de vainas. En época de verano se recomienda sembrar desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

2,.SX-Gravity (Semexa) Es una variedad de grano de gran peso, de ahí deriva su nombre llegando a pesar un 35% más que las variedades comunes. Es de ciclo precoz presenta un potencial de rendimiento que pueda alcanzar niveles superiores a las demás precoces en condiciones óptimas. Arquitectónicamente es una variedad por ser de porte medio con ramificación abundante y con alta carga de vainas, su establecimiento en campo es uniforme. Otra característica especial es la de sus hojas pequeñas y ovaladas que permiten efectuar un manejo tecnológico fácil, tanto en el control de insectos como de enfermedades.

3.-TMG 7363 (Fundacruz) La Variedad TMG 7363, Posee Una Tecnología Innovadora de Resistencia Naturales a la roya de la soja, y al Obtener Una Rápida cosecha, se multiplican los Beneficios Para Los Productores Mediante La Combinación de Economía y Productividad. Este material transgénico posee buena tolerancia a la roya, de ciclo corto combinando economía y productividad. Se recomienda sembrar entre el 20 de noviembre y 25 de diciembre.

4.-Syn 1080 RR Es una variedad de ciclo intermedio de alto rendimiento y amplia adaptabilidad a épocas de siembra, una opción para los productores que exigen seguridad en su cosecha. Esta variedad puede ser cultivada en las zonas este y norte, y presenta una maduración uniforme con una muy buena calidad de grano.

5.- Munasqa RG (Totaí semillas) Es una variedad de ciclo precoz y alto potencial con rendimiento excelente y desarrollo radicular con buena ramificación y peso de semilla. Es una variedad adaptable a diferentes zonas y épocas de cultivo. Recomendándose su siembra para época de verano en lo zona este del 01 de noviembre al 15 de diciembre mientras que para la zona norte se recomida la siembra entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre.

INVIERNO

1.-Syn 9070 RR (Agripac) Es una variedad de ciclo precoz con excelente variedad de cicloproductividad, ideal para programas de rotación ya que permite la siembra temprana de otros cultivos de invierno. Entre sus beneficios se destaca por ser una variedad adaptable tanto para el norte como para el este con excelente comportamiento y una maduración uniforme y sanidad excelente.

2.-SX-Alexia (Semexa) Variedad de 100 días a madurez que presenta una gran adaptabilidad a todas las zonas productoras de soya caracterizada por un periodo vegetativo de 40 días, lo que le confiere un óptimo desarrollo para lograr altos techos productivos. Demuestra rápido llenado de granos, logrando asegurar óptimos rendimientos SXAlexia RG es una variedad que tiene mínimo efecto fotoperiodo, por lo que presente amplia ventana de siembra no influyendo en el normal desarrollo vegetativo y desempeño productivo.

3.-SX-Agata (Semexa) Es una variedad característica sobresaliente para la siembra de invierno en todas las subzonas productivas de la región. Pertenece a un nuevo segmento de variedades con rápida capacidad de llenado de granos. Presenta hojas lanceadas cortas que permite un eficiente manejo fitosanitario garantiza la óptima penetración de los agroquímicos hasta el tercio inferior de la planta en todos los estadios del cultivo además tiene un periodo vegetativo largo con baja sensibilidad al fotoperiodo lo que hace que tenga una amplia ventana de siembra durante el invierno. Una de sus características más llamativas es su alto porcentaje de vainas de cuatro granos, además el grano que presenta esta variedad es pesado (19 gr. por cada 100 semillas) cualidad que pertenece a su alto rendimiento.

4.-TMG 7363 (Fundacruz) La Variedad TMG 7363, Posee Una Tecnología Innovadora de Resistencia Naturales a la roya de la soja, y al Obtener Una Rá- pida cosecha, se multiplican los Beneficios Para Los Productores Mediante La Combinación de Economía y Productividad. Este material transgénico posee buena tolerancia a la roya, de ciclo corto combinando economía y productividad. Se recomienda su siembra entre el 10 y el 30 de julio.

5.- Paraná RG (Totaí semillas) Variedad de buena adaptabilidad para suelos pesados y altamente productivos, resistente a la sequía, recomendable para diferentes zonas dado que es un material que tiene buena respuesta a la tecnología y puede ser cultivado en verano e invierno. Para invierno es recomendable sembrar del 15 de junio al 15 de julio.