La transferencia de embriones puede ser una herramienta de punta para el productor de ganado ovino, proveyendo
los medios para poder realizar una mejora genética rápida. Bolivia ya forma parte del uso de esta técnica gracias a las
gestiones realizadas por la cabaña Oro Negro en sus ovejas.
La transferencia de embriones es un método de reproducción artificial que ya podrá usarse en nuestro país.


La técnica se realizó en ovejas de la Cabaña Oro Negro con embriones de origen brasilero de las razas Santa Inés y Dorper de origen sudafricano; las ovejas de la cabaña fueron las receptoras de
los embriones que destacan lo mejor de su raza, fueron seleccionados de manera exacta los mejores de cada ejemplar. La técnica se realizó bajo la dirección del reconocido especialista brasileño médico veterinario Sergio Luis Nadal en el laboratorio de la cabaña donde a partir de la fecha se cuenta con todo lo necesario para realizar este tipo de técnica.

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES:
Es un procedimiento simple que sigue la fertilización in vitro y a menudo se considera el paso más
importante y final de proceso de fertilización in vitro. El objetivo de esta técnica es facilitar la concepción después de la fertilización asegurando la calidad de los embriones gracias a la selección a la que son sometidas. Generalmente se hace de forma ecoguiada, es decir, utilizando un ecógrafo para colocar los embriones en el lugar adecuado.
La transferencia de los embriones se realiza a través del canal cervical, es decir, un orificio natural por lo que no requiere de pinchazos o maniobras molestas. Las molestias que ocasiona el procedimiento no son mayores que la toma de una citología para una revisión rutinaria quitando el estrés en el animal por el manejo.
Durante el tiempo en que permanecen los embriones en cultivo se valora su calidad para decidir cuántos y cuáles se transferirán al útero.
Aquellos que tengan mejor calidad serán transferidos, y si sobran embriones viables y de calidad suficiente se vitrifican (congelan) para poder utilizarlos en una transferencia posterior.

Oro Negro realizó la técnica con embriones congelados. Esta transferencia recibe también el nombre de criotransferencia o transferencias de embriones congelados. La transferencia de embriones congelados, conocida como transferencia diferida, consiste en utilizar los embriones creados en un ciclo previo de fecundación in vitro (FIV) que en su momento fueron congelados
mediante el proceso de vitrificación embrionaria.
Al mismo tiempo, también se realizó la inseminación artificial de algunos de sus animales usando el semen de los mejores ejemplares de origen brasileño de las razas Santa Inés y Dorper de origen sudafricano.
La inseminación artificial es usada en animales para propagar buenas cualidades de un macho en muchas hembras. Es especialmente empleada en caballos, vacas, cerdos, perros con pedigrí y ovejas. El semen es recolectado, refrigerado o/y congelado, y enviado a la ubicación de la hembra; hoy en día ese semen puede contener especificaciones de cualidades del animales, y desde el semen se puede crear a un animal ejemplar.
Hoy por hoy a pesar de tener tecnología in vitro, las inseminaciones ovinas es una técnica no muy utilizada en los predios a nivel nacional, pero eso cambió y la Cabaña Oro Negro lleva la batuta luego de haber realizado de forma exitosa la primera transferencia de embriones de ovejas en Bolivia, técnica aplicada por el médico veterinario Sergio Luis Nadal Da Luz, experto en inseminaciones in vitro reconocido internacionalmente entre los productores ovinos. Gracias a las logísticas realizadas por Oro Negro, una cabaña pionera en la cría y recría de este tipo de animales se pudo innovar en el tema de embriones.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL LAPAROSCÓPICA (LIA):

Es una inseminación efectuada por medio de una pequeña operación quirúrgica. Las ovejas tienen que haber ayunado el día antes de la intervención y se las suministra un sedante antes de la intervención.
Se las coloca en el cajón basculante, que se eleva a un ángulo aproximadamente de unos 30 grados. El abdomen de la oveja se esquila, se desinfecta y se le aplica una anestesia local por vía subcutánea es decir debajo de la piel.
Se hacen dos o tres incisiones pequeñas con el bisturí. Y se introducen a través de estas incisiones los trocánteres y cánulas (instrumentos quirúrgicos) entre la pared del cuerpo en la cavidad peritoneal de la oveja. El operador observa mediante el ojo óptico, la ubicación del tracto reproductor de la oveja. La cavidad del cuerpo se infla con CO2 (dióxido de carbono) para permitir
observar mejor el útero. La sonda se reemplaza con una pipeta de vidrio de punta fina de inseminación y el semen se deposita en cada cuerno uterino. Después de terminada la intervención y si la oveja no ha sangrado no es necesario cerrar los cortes de incisión, se le aplica una inyección de antibióticos para impedir una posible infección y se la traslada al corral para que se recupere.
Los procedimientos de la Inseminación artificial Laparoscopica se realizan en un tiempo menor a los 5 minutos por oveja, cuando el operador es diestro y generalmente las ovejas se recuperan sin ningún efecto negativo. De hecho, las ovejas pueden inseminarse en los años subsiguientes usando el mismo procedimiento.
La tasa de preñez alcanzada con este método es del 70-85%, sin embargo, debido a que se requiere un instrumental especial y un operador especializado para su manejo, es un procedimiento que debe ser desempeñado por un veterinario u otro profesional entrenado.

PROGRAMA DE INSEMINACIÓN
Una de las claves para que el programa de inseminación artificial sea un éxito es saber el momento apropiado para inseminar a las hembras. En casi todas las especies de mamíferos, es crítico el inseminar antes de la ovulación, para que el semen penetre en el tracto reproductivo de la hembra y allí espere la llegada del óvulo(s). La oveja ovula aproximadamente 48 horas después de la iniciación del celo. Desdichadamente, es muy difícil detectar el estro (celo) en la oveja.

INSEMINACIÓN EN BOLIVIA
“Me ha sorprendido la calidad y la condición de los animales ya que cuentan con muy buena genética pienso que la introducción de nuevo linaje a través de la inseminación artificial trae muchas mejoras para el predio y sobre todo mejoras en los animales para la producción de carne y número de animales”, aseveró el veterinario Sergio Nadal luego de haber realizado la inseminación.
El uso de esta técnica es muy viable no solo en Bolivia, sino en todo el mundo; la primera inseminación en Bolivia se la ha realizado con semen semicongelado y sincronización de celos y  a pesar de ser económicamente elevada es la más indicada para producción de genética, es decir producir hembras y reproductores de calidad.

CONSEJOS PARA INSEMINACIÓN EXITOSA
Nadal, siendo un experto en la materia, puntualizó que las hembras no tienen que estar en lactancia, deben estar vacías, con buena condición sanitaria y alimentaria además de contar con un buen ambiente y estar en edad productiva.
Con relación a la nutrición es muy importante que en el momento de reproductor los animales estén en con buena ganancia de peso.
La inseminación no causa efectos de deterioro en el animal y se la puede aplicar durante la vida del animal siempre y cuando esté en edad de reproducción.
En las ovejas se puede aplicar la técnica desde los 10 meses de edad hasta adultos mientras que tengan una buena condición dentaria por que los dientes son importantes para su alimentación. La oveja que tenga problemas de dentición es un animal que no es apto para la inseminación ya que no podrá alimentarse de manera satisfactoria.