Según los historiadores, el caballo árabe es la raza más antigua y pura de la cual se tienen registros. Es una raza primogénita que no deriva de ninguna otra raza.

Santiago García Farinasso es un referente para mucha gente, no solo por su respeto al medio ambiente, sino por el amor que le tiene a los caballos en especial de raza árabe.

Este apasionado por los caballos de raza árabe, uruguayo de nacimiento, pero cruceño por decisión y corazón, compartió con la Revista Campo que el sentimiento que tiene hacia los caballos nació a su corta edad de diez años, cuando obtuvo su primer caballo, y se arraigó más luego de contraer matrimonio hace 45 años con una cruceña, hija de un productor ganadero.

Él, junto a su esposa, son propietarios de las Haras F&G – Fitz-gerald-García, un hermoso lugar que alberga animales en pesebres y también en libertad, animales de raza pura sangre árabe.

Además el gran aprecio hacia estos nobles animales lo llevaron a darle continuidad a la ACCA-Bolivia (Asociación de Criadores de Caballo Árabe-Bolivia).
¿Cómo nace la idea de tener haras?
Yo, desde que tengo uso de razón, he sido aficionado a los caballos tanto por mi parte como el de mi esposa, más
aún ella que viene de una familia de ganaderos y a pesar que yo me crié en otro ámbito en el Uruguay, siempre tuve una pasión y atracción hacia los caballos y eso nos llevó a construir en parte de la propiedad estas haras, un lugar donde nos encanta pasar el tiempo al lado de estos animales nobles y del medio ambiente, donde la vida sil-
vestre es respetada.

¿Cómo ve la aceptación y la crianza de la raza árabe en Bolivia?
Veo que tiene mucho futuro a pesar de que la raza no es muy conocida aún, es que según los historiadores, el caballo  árabe por su pureza en la sangre es la más perfecta para mejorar una raza, por lo tanto buscaban que fuera la fuente original de la calidad y de la velocidad, hoy en día sigue siendo el primero en los campos de la resistencia. Y es que se puede decir que, de algún modo la raza árabe ha contribuido a la formación de virtualmente todas las razas modernas de caballos. En Bolivia hay muchas otras razas equinas como ser el cuarto de milla, paso peruano, paint y otras, pero el pura sangre o el cruce con árabe puede cumplir con las expectativas deseadas de las distintas necesidades en nuestro territorio.
¿Cómo ve el desarrollo genético de esta raza en los últimos años?
A mi parecer la genética estaba casi cerrada para esta raza, dado que tuve la experiencia con una de nuestras matrices adquirida en Bolivia y al querer hacer cruce, notamos que la genética no había avanzado mucho en los últimos años y por ello decidimos traer sangres nuevas de otros países y poder abrir la genética de árabes puros en el país para beneficio de la raza, criadores y usuarios.
¿Cuánto es el presupuesto para criar un caballo árabe y cuál es el precio de un ejemplar?
El precio varía entre $us.-2.500 a 3.000, en nuestro caso este es el costo anual para un caballo bien mantenido y si a ese animal se lo destina para competencias y se lo entrena, el costo se eleva ya que el animal dedicado al deporte o competencia tiene otro tipo de tratamiento y mantenimiento. El precio de un ejemplar pura sangre árabe puede variar por distintas razones, primero su genética, el sexo, la edad del ejemplar, pero se debe analizar varios parámetros para llegar al precio de un ejemplar.
¿Ha tenido o tiene un caballo preferido al pasar los años?
Pese a que yo no soy selectivo con los animales ya que a todos los trato por igual y todos son mis adulados, por que a cada uno les damos un trato muy especial, puedo nombrar a uno de ellos q es un semental estrella por así decirlo, se llama Samba El Khidar, por ser un buen reproductor y mejorador de la raza y conformación, además es bueno saber que distintos ejemplares son para distintas finalidades, para el deporte como para el trabajo.
¿Han obtenido alguna distinción?

Como Haras, hemos obtenido premios durante la Expocruz, de igual manera hemos participado en la Exposiv de San Ignacio, hemos sido reconocidos. Actualmente tenemos animales que están en Brasil compitiendo y han ganado primeros premios en las modalidades de Halter (Conformación), Mejor Cabeza, Caballo en Libertad, Junior macho y Tambor y Baliza. También se ha logrado conquistar algunos títulos a nivel personal de nuestro entrenador y presentador Ignacio Choma en la categoría Amateur en Brasil como presentador.

¿Cuánto tiempo es la vida útil de un caballo?

Los caballos son animales bastante longevos. Un caballo promedio en cautividad suele vivir aproximadamente unos 20 años, pero hay algunas razas que pueden superar esta cifra como los caballos pura sangre árabes que llegan a alcanzar los 35 años de vida.

¿Qué tipo de actividad ecuestre tiene planeado para septiembre 2018?

Este año tenemos planeado realizar una cabalgata de nominada ‘Santa Cruz – Recuperando Tradiciones’, que saldrá desde la radial 26 y hasta la Fexpocruz como era acostumbrado años atrás.

Los organizadores tenemos planeado la participación de escuelas ecuestres, criadores, aficionados y simpatizantes y todos aquellos que quieran participar, con la única condición de que todos los caballos que participen tengan examen de anemia infecciosa para evitar contagios.
¿Qué mensaje daría a los futuros criadores de caballos?
Primero que nada deben tener un buen plan sanitario y llevarlo a cabalidad, nosotros como haras manejamos un plan sanitario bien estricto que cuenta con la visita veterinaria a los animales cada quince días manteniendo la vacunaciones y análisis al día, y a los animales proporcionarles una adecuada alimentación de-
pendiendo de su actividad.

¿Bolivia cuenta con una Asociación de criadores de caballo Árabes?
Sí, la asociación en sí ya existía hace varios años pero no tuvo una continuidad, ahora junto a un grupo de criados de caballos árabes decidimos reabrir la ‘ACCA’ Asociación de Criadores de Caballo Árabe-Bolivia. Para nosotros la asociación es muy importante por una parte para la divulgación de la raza y para realizar eventos públicos. Respecto a esta raza, existe una entidad internacional reguladora que es la WAHO (World Arabian Horses

Association- Asociación Mundial de Caballo Árabe) siendo esta la entidad que mantiene el registro mundial de todos los caballos árabes y ellos dan las reglas y condiciones de cómo tener, mantener y manejar los registros. El caballo árabe es una raza casi única en el tipo de registro que se mantiene para los ejemplares, si hubiese una persona que quiera pesquisar un caballo árabe situado en cualquier parte del mundo, la WAHO puede proporcionar la  información y la ubicación exacta del animal siempre cuando sea registrado en algún país. El registro del ejemplar en cualquier sea la raza, le suma un valor agregado mínimo de 200% al ejemplar. Como asociación, en cuanto obtengamos y seamos reconocidos por la WAHO, Bolivia podrá exportar ejemplares árabes a cualquier parte del mundo sin ningún problema y con todo el respaldo de la raza como lo hacen Brasil, Argentina, Uruguay, EEUU, etc.,
¿Cómo la ve asociación en los próximos años?
La veo consolidada y con todos los objetivos alcanzables, como por ejemplo la personería jurídica, la realización del primer censo en Bolivia de caballos árabes y con esto lograr la exportación de animales de calidad a cualquier parte del mundo obteniendo los requisitos necesarios. Actualmente tenemos 6 Haras registradas en la ACCA, y 185 caballos árabes registrables que están distribuidos en toda Bolivia. Queremos empezar con un sistema de uso y registros de chip en los caballo para tener información completa de cada animal, antiguamente se hacía con análisis de sangre, después con ADN, hoy gracias a la tecnología la identificación de los caballo serán a través de chips.