El departamento de Santa Cruz constituye el área productiva más grande de Bolivia; el número de agricultores que trabajan para llegar a mercados internacionales es cada día mayor. Sin embargo, todavía existe un número significativo de pequeños agricultores que atienden el mercado nacional, garantizando la seguridad alimentaria de los bolivianos y las bolivianas, enfrentando varias dificultades que obstaculizan su trabajo.
La ONG FIE ‘Centro de Fomento a Iniciativas Económicas’ y Banco FIE S.A. se aliaron estratégicamente para asumir el reto de fortalecer al sector agrícola del departamento de Santa Cruz, desarrollando un Proyecto de Asistencia Técnica relacionado a sus actividades productivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico social y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas.
Los municipios que se beneficiarán de esta asistencia técnica son: Cuatro Cañadas de la Provincia Ñuflo de Chávez y San Pedro y Fernández Alonzo de la provincia Santistevan; donde se contribuirá con los micro y pequeños productores agropecuarios.
La primera experiencia se llevó a cabo en ACIPA SJ (Asociación de Productores Agrícolas San Julián), ubicado en la localidad de San Julián del departamento de Santa Cruz y contó con la asistencia de 49 micro y pequeños productores, que abordaron temas relacionados al cambio climático y algunas alternativas de cómo enfrentarlo y también educación financiera con enfoque agrícola.

“Agradezco a FIE por ese gran emprendimieno que nos sirve de mucho, especialmente a los pequeños agricultores de San Julián, me pareció excelente porque es la primera vez que hacen este tipo de eventos y me va a ayudar en lo personal para mejorar mi situación, para saber invertir bien y manejar el sembradío, control de plagas y saber manejar bien nuestros recursos”, manifestó Teófilo Aguirre, agricultor de San Julián.

desarrollo-de-agriculturaEste importante proyecto pretende desarrollar un proceso de apoyo, oportuno, personalizado y adecuado a las condiciones de cada unidad productiva, permitiendo al micro y pequeño productor agropecuario tener información y orientación técnica que le permita mejorar tanto la calidad de su producción como su productividad, mediante una metodología de trabajo que incorpore fundamentalmente las alternativas tecnológicas de comunicación e interacción disponibles.

“El principal objetivo de esta alianza, es contribuir de manera eficiente a los micro y pequeños productores agropecuarios del sector oleaginoso y ganadero. Partiendo de sus necesidades, para otorgarles la asistencia técnica necesaria , acerca del manejo de la información agroclimática, comercialización de granos y manejo de plantas de acopio, al igual que de la nutrición, sanidad animal y educación financiera. Además, pretendemos promover el acceso a alternativas tecnológicas que faciliten el análisis de datos en el manejo agrícola y pecuario”, explicó Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE.