Banco FIE, una entidad financiera que trabaja en el país desde 1985 con la misión de generar oportunidades financieras a los grandes sectores de la población boliviana, ha decidido consolidar una apuesta institucional para mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo de los productores agropecuarios bolivianos con una serie de acciones que incluyen la innovación tecnológica crediticia para apoyar a este importante sector de la economía.
Banco FIE ha logrado una serie de acuerdos y trabaja en alianza estratégica con ‘Rabobank’, una entidad financiera multinacional que tiene origen holandés y que trabaja desde 1972 en muchos países del mundo apoyando una diversidad de proyectos de desarrollo. Entre esos acuerdos destaca la transferencia de tecnología y de mejores prácticas en financiamiento agrícola en un proyecto específico para el desarrollo de agronegocios sostenibles y resilientes.
Hasta el momento, cerca al 20% de la cartera de créditos de Banco FIE está destinada a las actividades agropecuarias con un crecimiento que en la última gestión fue del 25%. La tecnología incluye herramientas de evaluación productos especializados y personal técnico capacitado que contribuye a la mejora de la práctica productiva de la clientela incluyendo asesoramiento sobre riesgos que enfrentan sus actividades y las acciones de mitigación.
El más reciente trabajo del Banco FIE con el sector agrícola es el convenio realizado por esta entidad con la Unión de Cañeros ‘Guabirá’, quienes podrán acceder a créditos de una manera rápida, eficaz y obteniendo las mejores tasas del mercado.

fie

“Al ver el gradual crecimiento del sector cañero y el empuje que va a tener este gracias a la producción de Etanol, es que el banco FIE ha decidido darle un voto de confianza impulsando y apoyando aún más la producción cañera ofreciéndole un crédito agrícola preferencial”, explicó Marcos Claros Cabrera, gerente regional de Banco FIE.

“Este convenio es el inicio de muchos más convenios que, estoy seguro, el banco FIE tendrá con otras instituciones y no solo de cañeros, sino relacionado a otros cultivos, siempre en apoyo del agricultor”, agregó al sostener que, en este caso, el hecho de pertenecer a la unión de cañeros abre las puertas a un crédito rápido y expedito, básicamente con la garantía del ingenio Guabirá. Claros explicó también que el crédito agrícola de Banco FIE no solo es para cañeros, sino para cualquier productor agrícola que quiera ser parte de esta entidad y recibir las mejores ofertas del mercado ya que es el único banco que cuenta con el respaldo internacional como el de trabajar en alianza estratégica con una entidad del tamaño mundial de Rabobank.
Es importante que los futuros productores agrícolas que quieran adquirir este tipo de crédito sepan que cuentan con 12 años para capital de inversión, es decir la adquisición de tierras y/o maquinarias y 3 años para capital de operaciones como insumos, pago de mano de obra entre otros.
PAGOS. Los pagos de un crédito agrícola se pueden realizar de manera semestral o al término de la cosecha, o de lo contrario de forma anual. El Banco FIE se adapta a la necesidad y forma de
pago del cliente.
“Se prevé que más adelante los futuros créditos agrícolas de igualmanera se realizarán en base a la necesidad y forma de trabajo y pago del agricultor con la visión de potenciar el Norte Integrado y el cultivo cañero que forma parte de los principales productos que mueven la economía nacional”, afirmó Claros.

EL BANCO EN EL SECTOR AGROPECUARIO
El Banco FIE tiene 35 años de antigüedad y desde hace 12 años ofrece el crédito agrícola, pero efie 1s en los últimos años que se ha potencializado este tipo de crédito gracias al crecimiento del sector agrícola en Bolivia. En la actualidad, el 30% de las agencias del Banco FIE se encuentran en zonas rurales, siendo la agencia de Mairana la agencia rural más reciente cubriendo así el sector de
los valles mesotérmicos. Con estas agencias rurales FIE busca dar una mayor comodidad a los productores ofreciéndoles un banco en el campo que forma parte de ellos y que lo sientan como un socio para su desarrollo.

ALIANZA ESTRATÉGICA
FIE, en su continuo desarrollo y con búsqueda de dar un mayor y mejor servicio al pueblo boliviano, fue seleccionado por Rabobank, una entidad multinacional líder en el mundo de las finanzas, para recibir tecnología, herramientas y enseñanzas para ser líder en créditos agrícolas y así fomentar el desarrollo del país además de ayudar con la seguridad alimentaria.
Rabobank es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y de carácter multinacional. Está presente en más de 38 países en los cinco continentes; si bien radica principalmente en Holanda, es un banco con presencia internacional, además es catalogado como uno de los bancos más importantes en préstamos agrícolas dado que es un banco líder en el campo de la alimentación y la agricultura en todo
el mundo.
Banco FIE con orgullo recibe el respaldo de Rabobank otorgándole así a los consumidores bolivianos una sólida confianza y servicio financiero agrícola de categoría internacional.

CRÉDITO AGROPECUARIO
Es un producto que el Banco FIE ofrece a sus clientes en bolivianos o en dólares, las cuotas del pago de crédito es para personas que administran una actividad agropecuaria solo o con más personas; tienen garantías accesibles, el pago de las cuotas del crédito toma en cuenta el ciclo de producción es decir la recepción, desarrollo y entrega del cultivo.

REQUISITOS
fie 2• Llenar un formulario de solicitud de crédito
• Que la empresa o la persona que solicite el crédito haya tenido actividad por lo menos un mínimo de 6 meses.
• Carnet de identidad vigente.
• C.I. de cónyugue (si tuviera).
• Licencia de funcionamiento o NIT (si tuviera).
• Factura, prefactura o aviso de cobranza de algún servicio de luz agua, por ejemplo.
• Documento de propiedad de tierra legalizada con respaldo legalmente ante el INRA o Folio Real (Registro Legal).
• Verificación del uso de la tierra en la comunidad donde está el terreno.
• Si el cliente tiene una micro, pequeña o mediana actividad agropecuaria administrada por varias personas debe llenar el formulario de solicitud del crédito.
• C.I. vigente de representantes legales.
• Poder actualizado (autorización del representante legal).
• Número de NIT.