Los productores fijaron una banda de producción de pollos mensuales para impulsar la avicultura. El avicultor deberá recibir mínimamente Bs 8.65 por kilo de pollo. Actualmente el registro de granjas llega al 80%. Las incubadoras también redujeron su productividad.

Ante la caída del precio de carne de pollo por la sobreproducción avícola, este sector conjuntamente con el Gobierno ha fijado un parámetro de producción de 16 millones de pollos parrilleros mensuales para el consumo interno. A este volumen se sumará una producción extra de 500 mil aves al mes que será una franja de seguridad que evitará el desabastecimiento de este producto cárnico.

“Durante la última reunión establecida con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta y la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, hemos tocado dos puntos de la agenda que son: la Planificación de la Producción y la Guía de Movimiento, llegando a tener grandes avances”, dijo Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA). El titular de los avicultores informó que todo el sector de la cadena avícola acordó llegar a producir un máximo de 16 millones de pollos mensuales, a los que sumará 500 mil aves más para tener una franja de seguridad. Esto tomando en cuenta que el consumo mensual del mercado interno es de 14 millones de aves.

“Cada mes realizaremos un monitoreo de la producción, porque llegando a producir este volumen fijado de pollos, no tendremos un precio deprimido como actualmente está sucediendo”, indicó el presidente de la ANA.

Fijan precio base para el pollo.

Winstón Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar), añadió que también fijaron para los productores un precio base para la comercialización del kilo de pollo. “Los productores tendremos que recibir Bs 8.65 por el kilo de pollo comercializado y el consumidor final tendrá que pagar un máximo de Bs 12 el kilo”, resalto el representante de Avipar.

Observan algunos detalles del software de guía de movimiento.

Alandia expresó que dieron a conocer sus observaciones al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respecto al software de la Guía de Movimientos en Lí- nea que tendrán que utilizar las incubadoras y granjas registradas. “Actualmente el registro de granjas avícolas llega a un 80% de las 3.295 unidades que están produciendo a nivel nacional. Además las observaciones que tenemos al software para la aplicación de la guía de movimiento son: que no todas las granjas tienen acceso a internet, necesitaremos personal capacitado para su manejo y que el Senasag precisará implementar oficinas en otras zonas”, dijo Alandia al enfatizar que no recibirán pollitos BB las granjas que no estén registradas.

Incubadoras reducen su producción.

Henry Perales, propietario de avícola San Lucas, reveló que las incubadoras redujeron desde hace dos meses su producción de pollito BB en el orden del 5% (1 millón de pollitos), debido a que muchas granjas al registrar pérdidas decidieron no cargar sus galpones, situación que ha generado que la producción se reduzca. “El huevo fértil que tiene un costo de Bs 2 ahora lo tenemos que comercializar como huevo de consumo en Bs 0.30, situación que nos está generando pérdidas a todo el sector”, finalizó Perales. Según datos del Censo Avícola, existen 15 incubadoras de pollitos BB a nivel nacional.