Ante el crecimiento exponencial que están teniendo el gyr lechero y grirolando en Santa Cruz, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), busca posicionar estas razas para la producción de leche, por tal motivo llevan adelante el Programa de Control Lechero con las cabañas que crían estos animales de alta genética y buena productividad.

Jovita Egüez, coordinadora Técnica de Asocebu, informó que esta institución está llevando adelante el Programa de Control Lechero, que consiste en una serie de mediciones programadas mensualmente, llevadas a campo en las 7 propiedades que crían gyr lechero y girolando en el departamento de Santa Cruz, brindando al productor la posibilidad de conocer la calidad y cantidad estimada de producción en la lactancia de sus hembras lecheras.
“Actualmente se está realizando el Control Lechero a 80 hembras gyr y 30 girolando, que han sido previamente seleccionados por su buena genética y productividad. Pero esto no se limitará solo a este número, porque de aquí en adelante cada ternera que vayan a parir estas vacas registradas, también ingresaran al control”, dijo Egüez al momento de señalar que los primeros resultados indican que la producción promedio del gyr lechero es de 26 litros de leche por día, y de la girolando llega a 42 litros de leche por día.
ganado-neloresPor su parte, Fernando Baldelomar, gerente general de Asocebu, destacó que con este programa podrán evaluar genéticamente a los animales controlados a través de los esquemas de selección de raza, registrarán datos de la cantidad y calidad de leche producida por cada animal, proporcionara al productor una herramienta importante de gestión, identificarán a los reproductores capaces de generar población con mayor potencial genético productivo con mejor capacidad de adaptación, permitirá mejorar la eficiencia económica del proceso productivo lechero, identificara las características fenotípicas presentadas por los animales de aptitud lechera y otorgara un valor agregado al producto lácteo.

Baldelomar también resaltó que las cabañas de gyr lechero y girolando han sentado presencia en las cuencas lecheras de Santa Cruz, llegando a contar con más de 10 mil animales registrados en ambas razas.

16 % es el porcentaje que ocupan las razas lecheras en el hato a nivel nacional, siendo aún el holstein el dominante en número de animales y producción del lácteo. 

“Los ganaderos que están criando animales de alta genética y produciendo leche con gyr lechero y girolando, se encuentran en el norte integrado, San Javier (zona este) y Cabezas (zona sur)”, dijo el ejecutivo de Asocebu.
Por otra parte, Egüez dio a conocer que Asocebu firmó un convenio con la Asociación Brasilera de Criadores de Gyr Lechero (ABCGIL) para recibir apoyo y colaboración en la implementación del Programa de Control Lechero, puesto que continuamente buscarán comparar los datos de producción de leche que tiene Bolivia con los que está produciendo Brasil.

asocebu-ganado“Se debe destacar que el 90% de la producción de leche que tiene Brasil, es producto de la raza gyr lechero, llegando a tener una media de producción que superan los 35 litros de leche día, parámetro de productividad que esperamos los productores llegar a alcanzar en un tiempo determinado”, finalizó la coordinadora técnica de Asocebu.