La terapia de prevención es la mejor opción para asegurar al productor ganadero un hato fértil y en buen estado. El ganado a pastoreo frecuentemente recibe poca suplementación mineral y depende del forraje y el agua para cubrir sus necesidades, gracias a nuevos productos en el mercado se garantiza una preparación de vientre óptimo.Las necesidades energéticas y proteicas de la vaca aumentan durante las últimas tres semanas de gestación debido al crecimiento del feto, de la ubre y la síntesis de calostro. Generalmente este periodo es conocido como preparto. Paralelamente, el consumo de materia seca (CMS) disminuye cerca de un 30% durante el preparto, aunque la mayor parte (89%) de esta disminución ocurre durante la última semana de gestación. A los 21 días, antes del parto, el CMS de  novillas y vacas es aproximadamente 1,7 y 2,0 % de su peso vivo respectivamente y cae el día anterior al parto a 1,3 y 1,4%. La reducción en el CMS unido al incremento en la demanda de nutrientes, genera un balance energético negativo al final de la gestación, el cual se prolonga hasta varias semanas después del parto.

Este balance energético negativo ha sido asociado con inmunosupresión, enfermedades del periparto e incremento del intervalo a la primera inseminación. Pensando en el bienestar del animal y en una recuperación pos parto mucho más rápida y eficaz, es Agrogenética, una empresa con bastantes años de experiencia en el sector pecuario trae para Bolivia el producto Selcozinc, de la línea Biotay, que le asegura al productor una preparación de vientre adecuada para su animal. Respecto a este excelente producto, Fernando Pantoja, gerente comercial de Agrogenética, ahonda sobre las bondades del producto: “Cuando hablamos de preparación de vientres estamos hablando obviamente de animales con una preñez detectada que a partir de los meses de septiembre, octubre y noviembre, meses a preparar las pariciones con ayuda de productos minerales asegurándole al animal una mejor recuperación y sobre todo una preparación para una más rápida preñez”, aseveró Pantoja.

Gracias a Selcozinc se llega a la etapa de la parición con un animal de mejor estado para una recuperación óptima y más rápida y que vuelva a entrar al periodo de preñez lo más antes posible. Este producto es el único que existe en el mercado boliviano que viene como emulsión inyectable con nitratos, selenio, cobre, zinc, vitamina A y E trabajando con cinco materiales en un solo pinchazo. El trabajo de estos cinco materiales juntos durante la etapa de preñez se alojan en el hígado y comienza a desprender sus nutrientes de acuerdo al requerimiento del animal en el transcurso de la gestación. Selcozinc pertenece a una línea transnacional dado que se encuentra en varios países del mundo pero en Bolivia la empresa Agrognética es la representante de la línea.

APLICACIÓN
Se recomienda utilizar el producto 30 a 40 días antes de la parición ya que es de aplicación subcutánea llegando a aplicar 1 milímetro (ml) por cada 50 kilos de peso vivo del animal; con esto se cubre la deficiencia de selenio, cobre, zinc mientras que las vitaminas son un aporte extra para que los microminerales trabajen como ayudantes de absorción y aprovechamiento de los minerales. El producto viene en presentación de 500 milímetros (ml) que alcanza para 100 animales de 250 kilos cada uno. El precio está al alcance del bolsillo de cualquier persona, ya que el costo del producto es mínimo en relación al gran beneficio que obtiene el animal.

Pantoja, al referirse al precio del ‘Selcozinc’, afirma que este es insignificante comparado con las ventajas que el ganadero puede obtener durante y después del alumbramiento del animal.

VENTAJAS
La ventaja entre un animal que ha sido inyectado con Secozinc y con otro que no lo ha sido es muy grande y saltan a la vista. El animal que ha recibido Selcozinc cuenta con una mineralización extra que le sirve en el momento del parto y lactancia evitando el desgaste además durante la recuperación tendrá mayor vigor y en poco tiempo estará nuevamente preñado. El animal que no ha recibido Selcozinc tendrá que recibir mineralización extra para poder tener una buena recuperación posparto además de que tardará más para estar lista para una nueva preñez. Hoy en día hay muchas tecnologías para mejorar el estado corporal de los animales para que lleguen a óptimas condiciones a la época de monta, al destete temprano del ternero, este producto es parte de esa tecnología sirviendo al 100% para que la vaca llegue en el mejor estado a la época de la monta.

SERVICIOS
Agrogenética brinda asesoramiento en campo, manejo de nutrición de animales en campo y planes operativos que pueda necesitar cualquier productor pecuario, además realizan planes operativos para cada necesidad y categoría del animal. Cuentan con excelentes líneas específicas para cada categoría ya sea reproducción,  engorde, recuperación de animales y preparación de vientres.

Para finalizar, Fernando Pantoja, en base a su experiencia como productor ganadero y empresario, recomienda a los pecuarios el uso de Selcozinc en su hato, puesto que en la producción ganadera se tiene que evaluar los números, saber cuánto es lo que se invierte y cuánto va a ser la ganancia y sin lugar a dudas adquirir este producto es elevar las ganancias en el hato, ya que van a tener animales mejores preparados. “Lo que necesitamos en el país es producción y elevar los índices de preñez; mientras que los índices de preñez sean más elevados, más elevada será la producción de carne y mejores serán los ingresos”, puntualizó Pantoja.