La abeja señorita o angelita (Tetragonisca angustula) es una especie de insecto de la familia Apidae. Estas abejas pertenecen a la tribu Meliponini: «abejas sin aguijón», que habitan áreas tropicales y subtropicales y son nativas del continente americano. Tetragonisca angustula forma colmenas y produce una miel de alta calidad que es utilizada por los lugareños con fines alimenticios y medicinales. Se ha comprobado que su miel contiene sustancias antibióticas, pero su uso debe hacer con vigilancia médica. 

La abeja sin aguijón es una especie muy importante para los bosques de Bolivia, porque ayuda en el proceso de polinización y permite la diversificación de especies. Sin ese aporte, el ecosistema estaría en riesgo de desaparecer.

Estas especies no solo se encuentran amenazadas por la invasión de otras abejas introducidas, sino también por la constante deforestación.

Usos Medicinales

Algunos de los usos medicinales que se le han dado a la miel de señorita para la carnosidad, cataras, cicatrización de heridas, regeneración de la piel y puede ser utilizado como colirio.