La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) puso a consideración del productor la quinta edición de la ‘Guía de Uso de Productos para la Protección de Cultivos’, se trata de una herramienta de gran utilidad para productores, empresarios, técnicos, profesionales, estudiantes y amantes de la actividad agrícola, para la elección del producto de acuerdo a la necesidad, aplicación y dosificación recomendada. Se trata de un compendio de recomendaciones técnicas para el uso de plaguicidas y fertilizantes, atención de normas de seguridad ocupacional y medioambientales. “Es una herramienta de consulta diaria, si el productor sabe leerla y poner en práctica será de gran utilidad, mucho más en este tiempo de crisis”, afirma Marcelo Traverso, presidente de APIA, al explicar que este documento representa un intensivo trabajo de recopilación de información que puso a trabajar a muchas personas.

La guía incluye desde recomendaciones muy generales, hasta especificaciones para cada cultivo, con directrices sobre cantidades y dosis de aplicación para cada siembra; además están todos los ingredientes activos y la mayor parte de los nombres comerciales que se ven en el mercado, aunque en la institución reconocen que cada día hay innovación en esa materia. Empero se presume que de los 200 ítems que circulan en mercado, cerca de 70 están entre los más utilizados.

El documento de 400 páginas está dividido en dos partes: En la primera, está la definición, alcance, y clasificación de los Productos para la protección de cultivos; Elección adecuada de los Productos; y Normas de seguridad en el empleo de los productos. En la segunda está la información del manejo técnico de los insumos agropecuarios, divididos en los capítulos de Fungicidas, Herbicidas, Insecticidas, Coadyuvantes, y Fertilizantes.